El pasado viernes culminó un operativo llevado a cabo en dos jornadas en el sector frutillero situado en nuestra ciudad del cual participaron en forma conjunta, la AFIP a través de 50 agentes de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y UATRE, con el apoyo de la Gendarmería Nacional Argentina.
Coronda, para estos organismos, constituye «un punto relevante para este tipo de cultivos, considerándose una de la zona de mayor producción del país».
«Las acciones se enmarcaron en un proceso de tareas de investigación previas que se complementaron con la inspección a veinte establecimientos, en forma simultánea, de propiedad de contribuyentes que constituyen actores relevantes del proceso de siembra, cosecha y comercialización de frutillas» dijeron.
Mediante la utilización de tecnología en tareas preliminares que permitieron la toma de imágenes y procesamiento en el conteo de personas que participaban de las cosecha, se lograron constatar diferencias significativas respecto al número de trabajadores declarados.
Coronda Registrada pudo acceder a la información de que «como resultado de las acciones desplegadas entre los días jueves 29 y viernes 30, se relevó información correspondiente a 300 trabajadores mediante la cual se constató la existencia de un alto grado de subdeclaración de registro de relaciones laborales, cuya informalidad alcanza el 80%».
Cabe destacar que «se utilizaron drones para la toma de imágenes y conteo de trabajadores en establecimientos en los cuales los propietarios no permitieron el ingreso de personal para llevar a cabo tareas de control, desplegando, en algunos casos, acciones intimidatorias dirigidas a evitar que los empleados brindaran la información requerida«.
«En cuatro establecimientos se labraron actas por obstrucción a los procesos de control, incluyendo la utilización de galpones para ocultar trabajadores» dijeron.
«En uno de ellos se labraron actuaciones por la existencia de la utilización de mano de obra de menores, constatándose en la gran mayoría situaciones precarias de higiene para el desarrollo de sus labores» agregaron.
En forma complementaria, con la participación de equipos de fiscalización pertenecientes a la Dirección Regional Impositiva de Rosario, agentes de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación se realizaron controles camineros con el objeto de verificar el cumplimiento dado a las normas de facturación y registración y de documentación de respaldo para el traslado de mercaderías, constatándose el incumplimiento de la utilización de guías de Documento de Tránsito Vegetal Electrónico que imposibilitan el control de la trazabilidad y volumen de las operaciones comerciales analizadas.
También se realizaron controles sobre la situación laboral de los choferes y el cumplimiento dado a las normativas dictadas por el Ministerio de Trabajo.
«Estas tareas de fiscalización importan para el trabajador poder ingresar al mercado laboral formal, fomentando beneficios, como acceso a una obra social para el trabajador y su familia, como la obtención de jubilación e ingreso digno» finalizaron.