El senador del departamento Leo Diana entregó un respirador artificial para Coronda. En principio será utilizado en el efector privado pero se piensa en que funciones en el nuevo Hospital.
Estuvieron presentes en el acto el intendente municipal, Ricardo Ramírez, la directora del Hospital Silvina Finochietti, el doctor COVD, Matías Zurawski y el doctor Eduardo Llahyáh en representación de la clínica.
«Hoy es una alegría muy grande por la necesidad que tenemos en materia de salud. La llegada del senador ya la habíamos anunciado anteriormente. En nombre de los vecinos tenemos que agradecer estos gestos tan necesarios» dijo el intendente Ricardo Ramírez.
«La verdad que el agradecido soy yo por poder estar este día. El aparato ha sido desarrollado íntegramente en la provincia de Santa Fe, se trata de una empresa rosarina que en combinación con la Universidad de Rosario desarrollaron en tiempo récord el prototipo. Primero fue un ventilador y ahora es un respirador» explicó Diana.
«Yo celebro que estén acá todos los representantes de la salud de Coronda. El aparato va a quedar para la comunidad más allá de que haya sido donado al Hospital. Podrá funcionar en convenio con el Sanatorio» agregó el legislador.
«Tenemos que agradecer al senador por esto tan ansiado. Nosotros debido a la situación de la complejidad que tenemos y que no está concretada la apertura del nuevo Hospital lo pudimos canalizar a través del sector privado. El doctor Zurawski es un nexo entre los dos sectores y su trabajo es incansable» agregó Silvina Finochietti.
«Necesitábamos un respirador y debemos agradecer este aporte. También hubo mucha predisposición del efector privado. Tuvimos que cambiar completamente la terapia del Sanatorio con los costos que ello conlleva. Hoy se va a dividir la Terapia en dos: una área para pacientes con problemas respiratorios sospechosos de COVID positivo donde se va a instalar el respirador y otro ala que no va a tener contacto con esta donde va a haber pacientes de otras patologías» dijo el doctor Matías Zurawski.
A su vez, Eduardo Llahyáh agregó que «nosotros tenemos una terapia pero iba a ser muy complejo para que funcione con el COVID. Tenemos un respirador pero no con esta potencia. Un respirador es una persona. Si nosotros no nos cuidamos la situación será muy complicada».