Desvío Arijón se vio convulsionado por un operativo en una granja

El lugar ya había sido denunciado en 2021 y habían llegado efectivos de la Guardia Rural. Hoy la situación fue más grave ya que el dueño amenazó con quitarse la vida en público.

Momentos de extrema tensión se vivieron en horas de la siesta de este miércoles cuando efectivos policiales santafesinos llegaron a una granja ubicada en la vecina localidad de Desvío Arijón para desarticular ese espacio que ya había tenido intervención de la Guardia Rural en 2021.

Cuando comenzaron a viralizarse los audios y convocatorias a traves de las redes sociales un buen número de vecinos decidieron autoconvocarse para «defender» al propietario del lugar e impedir que se lleven a los animales.

Quienes participaron del procedimiento fueron efectivos de la División de Delitos Ambientales de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía y al propietario le podría caber una causa por tenencia de arma de fuego y resistencia a la autoridad, entre otros delitos.

En mayo del año pasado y d espués de una denuncia anónima, el personal policial llegó al campo ubicado a la vera del carril oeste de Ruta Nacional 11 y lograron rescatar a varias especies autóctonas y silvestres, que «no se pueden tener encerrados». Fuentes de la fuerza de seguridad indicaron que el lugar esta siendo acondicionado para funcionar como una reserva.

Foto Aire de Santa Fe

En aquella oportunidad «se encontraron jaulas con  animales: cuatro gatos montés, un búho, una comadreja, una tortuga de tierra, un lobito de río,  un puma, dos jabalíes, diez nutrias, ocho chajás, seis gansos,  patos varios (13 sirirí común, 23 sirirí pampa, 12 crestones, un sirirí correntino, cinco  silbadores) y otras especies. El personal secuestró cueros de varias especies de animales, como carpincho, iguana, yacaré overo, gato montés y aguará guazú). También, diez trampas de nutrias y dos rifles de aire comprimido».

El momento más tenso se vivió cuando pasado el mediodía la policía irrumpió en el lugar y ante la atenta mirada de los lugareños el dueño del lugar se colocó una pistola en la cabeza y amenazó con quitarse la vida. Tras ese episodio se hizo presente el fiscal Marcelo Nessier pero los presentes insistían en la necesidad de que no se lleven a los animales.

Entre las expresiones en la redes podemos rescatar la palabra de Roberto Coggiola quien apuntó que «ya todo Desvió Arijon y la zona está enterada de lo que pasa con la granja del Señor Eduardo Adad en el camino de estancia Maciel. Muchas personas están apoyando para que no les lleven los animales ya que nuestra flora y fauna como la ictícola está depredada en nuestra zona. Esos animales están a resguardo de depredadores como también muchas personas van con sus familias y disfrutan de un agradable rato compartiendo un mate . Ahora pregunto a las autoridades del pueblo ¿no existen? porque todos tenemos nietos y nuestros nietos jamás van a ver una especie de estas en su habitat natural por la gran depredación realizada por el hombre».