El armado de listas para la renovación de diez bancas de diputados nacionales por Santa Fe, en manos de los siete frentes inscriptos en la provincia para esa compulsa, es proporcionalmente vertiginoso a la definición de las precandidaturas presidenciales.
Al filo del cierre de las nóminas -este sábado a la medianoche-, en territorio santafesino la danza de nombres es más intensa en los dos grandes frentes políticos: Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC).
En la coalición oficialista no dejan de mirar hacia Buenos Aires, epicentro las definiciones clave del espacio. Transitando la misma vereda que la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Transporte nacional, el massista Diego Giuliano, y la titular de Migraciones, Florencia Carignano (La Cámpora), siguen picando en punta por una banca en la Cámara baja. Con el guiño de la Casa Rosada, el actual jefe del bloque oficial en Diputados, el rosarino Germán Martínez, abriría otra lista.
Días atrás, Unión por la Patria pautó para Santa Fe el 10 por ciento de los votos necesarios en la interna para ingresar al reparto de bancas a través del sistema D’Hont.
En JxC, el diputado provincial Juan Cruz Cándido subió sus acciones como favorito para encabezar la grilla que acompañará la nominación presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. Es radical e histórico ladero del ex ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro, hoy en carrera hacia la Casa Gris. Lo acompañaría una mujer del PRO.
Por el sector de Patricia Bullrich apuestan como primer diputado nacional por José Núñez, quien en diciembre próximo cerrará su segundo mandato en el cuerpo.
En Juntos por el Cambio habrá tantas listas de aspirantes a diputado como precandidatos a presidente y vice se presenten. Y en Santa Fe la base para la distribución interna será de 25 por ciento de los votos.
Paralelamente, en el socialismo, anotado en Hacemos por Nuestro País (junto al Partido Demócrata Cristiano) en respaldo a la precandidatura presidencial del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, se limitaron a afirmar a La Capital que recién este viernes resolverán la integración de la lista para la Cámara baja. Esteban Paulón, ex subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia, es uno de los nombres a tributar.
A su vez, el socialista (del sector Bases, opuesto a la conducción partidaria) Eduardo Di Pollina abrirá la nómina del Frente Amplio por la Soberanía.
Todo indica La Libertad Avanza (Javier Milei) impulsará una sola lista de diputados a encabezar por Romina Diez y Nicolás Mayoraz, al tiempo que también tendrá interna el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Recambio
Además de Núñez y Martínez, Carolina Castets, Federico Angelini, Marcos Cleri, Ximena García, Juan Martín, Alejandra Obeid, Enrique Estévez y Vanesa Massetani terminarán sus mandatos el 10 de diciembre.
La mayoría de esos legisladores se anotó en las boletas provinciales o municipales de cara a la inminente disputa en las urnas.
La Capital