Cruces, discusiones y cuarto intermedio en la asamblea del SAMCo.

Este viernes a las 19.30, en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del nuevo Hospital se llevó a cabo la asamblea del SAMCo que por diferentes cuestiones quedó trunca, pasó a cuarto intermedio y dejó mucha tela para cortar en relación con las normas e interpretaciones de las legislaciones vigentes.

La reunión tenía como objetivo la designación de dos asambleístas para presidir la asamblea general, presidente y secretario, y la renovación total del Consejo de Administración y Comisión Ejecutiva.

Previamente, se invitó a todas las instituciones (vecinales, clubes, etc.) de la localidad de Coronda que desearen conformar el Consejo de Administración que presenten un poder con distintos requisitos. Se les solicitaba la designación de los delegados, titular y suplente, los datos personales completos y número de documento de los delegados, la fotocopia de documento de identidad y la firma y sello de las autoridades de la Comisión directiva de la institución.

Se informó que cada una «debía tener personería jurídica y subsistencia al día y reconocimiento administrativo. La recepción de los poderes se daba en mesa de entradas del nuevo edificio en el horario de 7 a 18 hasta este jueves 26 de octubre a las 13».

Los hechos

Cuando estaba por comenzar la asamblea empezaron los cruces, primero por la imposibilidad del ingreso a colegas trabajadores de prensa, algo que finalmente se permitió y, luego, por la participación en la asamblea de instituciones que no habían sido avaladas por Entes Comunitarios para poder votar.

Las primeras discusiones se dieron entre el titular del Ente, Darío Quaglia y el Secretario de Gobierno Municipal, José Luis Bianchi. Inluso, hubo fuertes cruces con guardias de seguridad y hasta una integrante del Consejo de administración terminó hospitalizada por la tensa situación que se vivió.

El eje de los fuertes debates se originó en relación con la imposibilidad de participar con voz y voto respecto de las instituciones que no estaban autorizadas por Entes Comunitarios.

De parte de esta dependencia provincial, al menos hubo un par de errores: no enviaron la lista de los no habilitados y no se le permitió a Coserco ser parte de la asamblea, aunque la institución sí contaba con lo necesario que era una habilitación de INAES para hacerlo.

«Entes Comunitarios es quien decide quién debe participar, es quien debe autorizar si están todos los papeles en regla. Si antes no se hizo, no lo sé y no me interesa, es lo que hay que hacer para que se apruebe la asamblea» deslizó en medio de las discusiones, Darío Quaglia, actual presidente del Ente.

«Vos sabés que hay cuestiones que están en la legislación, pero otras que se deben contemplar. Estamos hablando de una institución que tiene más de 100 años y siempre las cosas se hicieron de una manera. Debieron avisar que a partir de ahora la iban a hacer de otra forma» deslizó el Secretario de Gobierno, José Luis Bianchi. «Cómo te voy a tener que avisar que voy a hacer las cosas bien» retrucó Quaglia a lo que Bianchi agregó «vos decís que está la lista de los aprobados, pero la de los no aprobados no están y no dicen por qué no lo están, no tienen respuesta para la gente».

Tras las discusiones y luego de desarrollada la accidentada asamblea, Bianchi pidió la suspensión de la misma. «Pido la suspensión por las anormalidades que hay. Hay una lista con la gente reconocida y otra con las no reconocidas. De Coserco no sabemos si los papeles fueron o no a Santa Fe. No están dadas las garantías, no se respetaron los tiempos ni los derechos de las instituciones».

Concretamente, desde la «oposición» sospechan que la Comisión Directiva hizo una «depuración» de instituciones en Santa Fe y por ese motivo quedaron 32. El «oficialismo» niega esa versión porque es la información que llega desde Ente Comunitarios y el pedido de que estén en orden con los papeles se había hecho con previo aviso.

En conclusión, la asamblea pasó a un cuarto intermedio y llegará el turno de interpretar las legislaciones vigentes para la continuidad y de qué manera se votará a la nueva comisión directiva.

¿Cuando se retome el debate, se podrá incorporar a nuevas instituciones que no habían sido autorizadas o tendrán que reunirse con las mismas que fueron parte de la escandalosa reunión del viernes? ¿El voto será secreto o se expondrá a cada uno de los delegados por qué sector se inclinará? La nueva reunión sería en dos semanas.