Dentro del Frente «Unidos para Cambiar Santa Fe» se confirmó que Cristian Bortolotto (Santa Fe Puede) irá por la reelección en el Concejo junto a Mariana Solís y Carli Monserrat como pre-candidatos titulares. También estarán en la lista Carolina Boero, Juan Adrover y Maia Appendino. Apoyarán al intendente Ricardo Ramírez.
El actual concejal Cristian Bortolotto irá por la reelección y habló con este medio en profundidad: «Venimos trabajando sobre todo como tradicionalmente lo hacemos en una campaña puerta a puerta. El ida y vuelta con el vecino es lo más importante. Es lo que debe tener la política, Sin lugar a dudas que nuestro tema principal es cómo vamos avanzando con el desarrollo de la ciudad, en crecimiento, la prestación de los servicios e indudablemente cosas que le preocupan mucho a la sociedad» dijo el concejal.
«Hoy los problemas que más le dan vuelta en la cabeza al vecino son el trabajo, la vivienda y la seguridad. Esos temas son los que normalmente charlamos con ellos y vamos dando nuestras propuestas. La mayoría de las cosas están legisladas. En el tema de seguridad, por ejemplo, el Consejo de Seguridad ya tiene su ordenanza. Por ahí, un poco, hay que pinchar para que desde el Ejecutivo se convoque, se lleve adelante con las diferentes instituciones» agregó Bortolotto.
«En relación con la planificación y desarrollo de la ciudad, el intendente va a exponer en estos próximos días al Concejo y a la prensa el tan deseado plan estratégico del desarrollo urbanístico de la ciudad. Está basado en ese plan base del año 2013. Pero pasaron diez años. Por fin vamos a empezar a ver plasmado lo que todos deseamos: una ciudad planificada, organizada y que va a tener que ir corrigiéndose a lo largo del tiempo con diferentes ordenanzas» agregó el edil radical.
«Hoy la ciudad ha cambiado mucho. Indudablemente, cuando uno habla de un plan integral a 20, 30 y 50 años, va a tener una dinámica de crecimiento que va a hacer que haya que ir modificándolo» deslizó Bortolotto quien agregó que el tema del empleo va de la mano de la educación: «yo creo que si no tenemos formación o mano de obra calificada estamos complicados, hoy desgraciadamente hay chicos que están saliendo del nivel secundario con muy pocos conocimientos. Esto limita muchísimo, hay que trabajar mucho en el área de empleo del municipio, pero también desde el área de producción, con cursos de formación y habilidades para que una vez que tengamos gente formada, también podamos hacer esta oferta a quien se quiera radicar en nuestra ciudad con algún tipo de emprendimiento»
Por otro lado, el edil radical insistió con una idea que ya tiene algunos años y la intentó poner en práctica cuando era intendente: la creación de una cooperativa para el pavimento articulado. «Eso también generaría una demanda muy importante y traería una solución a muchas de las calles que tenemos hoy sin ningún tipo de cobertura y que de esta manera se podría lograr con un bajo precio, incluso con no menos de 20 personas que serían mano de obra calificada».
Sobre el estado de las calles y el pavimento, Bortolotto también dijo lo suyo: «Hay que empezar a usar algunos recursos como el Fondo de Obras Menores. Por un lado, reparar lo que hoy se está rompiendo, pero, por otro lado, para avanzar sobre la cobertura en las calles de tierra, porque también debemos ser solidarios con aquellos vecinos que nunca han tenido la posibilidad de tener calles pavimentadas. Por otro lado, hay necesidad de contar con personal capacitado, tener un cuerpo inspectores de mayor volumen. No nos escapa la realidad, que estamos en una Municipalidad que ha equilibrado algo sus finanzas, pero que sigue en una línea muy delgada de caer nuevamente en un quebranto. Por lo tanto, hay que ir con pies de plomo».
«Me parece que a esta incorporación de la Guardia Urbana le está faltando una coordinación sobre todo estratégica, no solo de lugares, sino de horarios para cubrir y también. Hay que cambiar los niveles de multas a aplicar, porque el Juzgado a Faltas tiene herramientas. Creo que la falta es una herramienta. Las multas deben ser realmente ejemplificadoras para que de esta manera todos seamos responsables en el tránsito.