
El proyecto de ordenanza sobre la Guardia Urbana corre riesgo de caerse. La votación de la iniciativa se dio con tres votos afirmativos y según entienden los concejales que no acompañaron, no puede salir de esta forma, ya que se necesitan dos terceras partes de los afirmativos.
Los ediles que habían acompañado el proyecto que envió el Ejecutivo fueron Francisco Ávalo, Laura Boglic y Matías Zurawski. Claudio Minetto y Cristian Bortolotto votaron en contra y Sergio Palermo se abstuvo. De esta forma podrá salir si se valida a través de una sesión especial o bine se deberá volver a votar el proyecto.
Según el escrito, la Guardia Urbana «es un equipo que estará compuesto por un mínimo de 4 (cuatro) y un máximo de 6 (seis) designados de acuerdo al escalafón que surja del examen de selección emitido por una mesa examinadora integrada por la Secretaría de Gobierno y Seguridad, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas, Inspección General, Asesoría Letrada, y un representante de SITRAM»
Para ingresar a integrarla se debe exigir, como mínimo, título secundario, no tener antecedentes penales y no estar inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, debiendo acompañar los certificados públicos correspondientes.
Para la ejecución de las funciones indicadas precedentemente, la GUM actuará las 24 horas y todos los días del año, debiendo organizar su personal de tal manera que se cumplimente con dicho objetivo.
Las personas que integren este Cuerpo recibirán una retribución mensual que será establecida en el pertinente contrato, que en ningún caso podrá ser superior al percibido por la mínima categoría del Escalafón Municipal. Poseerán la cobertura de la A.R.T. a cargo de la Municipalidad. La citada contratación deberá realizarse previa evaluación médica y psicológica.
La Municipalidad proveerá la indumentaria y accesorios necesarios, los que deberán ser usados únicamente mientras preste servicio y contarán con la identificación pertinente. Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ordenanza, deberá ser presupuestadas a partir del próximo ejercicio en las Partidas Específicas que correspondan.