En la mañana de hoy se brindó una conferencia de prensa de parte de los responsables de la salud pública de la ciudad en un momento clave de la pandemia.
Anoche se informó un récord de casos diarios de 22 y el pico de contagios superó los 200 en sólo un mes.
Así, la bioquímica Silvina Finochietti como directora del Hospital, el doctor Matías Zurawski, como médico COVID y el doctor Marcelo Calvet, como coordinador del nuevo efector ,dieron detalles del presente.
La directora del efector de salud dijo que «la situación está afectando a todo el mundo. Es importante que la población se entere de lo que estamos haciendo como equipo, con respecto a la internación y el trabajo de contención es muy importante».
«Cuando hablamos de pacientes tenemos que decir que 114 activos no es un número pequeño, por suerte la mayoría de ellos están en sus casas pero hay algunos otros internados. La situación, por suerte, no es tan complicada como en otros lugares. Tenemos un seguimiento personalizado y muy grande con los contactos. Lo que va detrás es importantísimo, es todo un equipo» agregó la directora.
A su turno el doctor Matías Zurawski agregó que «desde que arrancó la pandemia tuvimos 45 personas internadas distribuidos entre el Hospital viejo, el nuevo y el Sanatorio privado. En el nuevo ya llevamos 23 internados y actualmente hay sólo tres, a la mayoría ya le dimos el alta. Eso es un gran logro. Estamos tratando ahí patologías leves a moderadas, la mayoría llega con neumonía. Por el trabajo que se hace la mortalidad nuestra está por debajo de lo que pasa en la provincia y el país».
Ese número es clave a la hora de analizar la pandemia en Coronda, con dos fallecidos, la mortalidad sobre los casos positivos es de un 0,6% mientras que en la provincia o el país oscila entre el 2 y el 3%.
Finalmente Calvet sostuvo que «con respecto al nuevo efector, al aumentar un número de casos teníamos que tener un mayor número de camas. Hubo un momento que estuvo lleno. Tenemos la misma cantidad de camas que entonces, en la actualidad son ocho».
El médico, también consignó que «las primeras dos semanas tuvimos las camas ocupadas y si no hubiera estado el Hospital nuevo esa gente debía ser derivada a Santa Fe. En la Capital se mejoró también pero si no hubiera pasado, la situación aquí se hubiera complicado».