
En la mañana de hoy jueves se realizó el acto oficial por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Se decidió hacerlo en el Salón de Actos de la Escuela Nro. 201 debido a la inestabilidad en las condiciones climáticas. Hubo una gran cantidad de abanderados y escoltas de las escuelas de la ciudad.
En la oportunidad hubo izamiento de la bandera argentina y americanas en la Plaza como también una ofrenda de laureles al busto ubicado en la base del mástil central. En la ceremonia hablaron el intendente municipal y el profesor de historia Juan Cruz Giménez.

Además, hubo una semblanza religiosa del cura párroco Sergio Capocetti, como también la actuación de los chicos de primer grado de la Escuela 1244. Finalmente, se entonó la marcha a San Lorenzo. En la zona del escenario se pudo ver la réplica del sable corvo de San Martín que llegó a nuestra ciudad allá por el año 2002.
El Libertador de América pasó a la inmortalidad un 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer en Francia, acompañado por su hija Mercedes y sus nietas. Había nacido un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Actualmente, sus restos descansan en un mausoleo construido dentro de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral de Buenos Aires.

Nuestro «Libertador», es considerado como el principal héroe y prócer nacional. Además, sus expediciones militares fueron fundamentales en las luchas por la emancipación de Chile y Perú.
El cruce de los Andes en 1817, la segunda cordillera más alta del planeta, es considerado hasta el día de hoy una de las hazañas militares más destacadas del mundo.