Convocaron para el miércoles a los docentes para dialogar

Luego de tres días de paro en dos semanas, ésta que comienza será clave para buscar una solución al conflicto docente en la provincia, donde los maestros de escuelas públicas rechazan la oferta salarial y el gobierno ya avisó que no habrá otra.

Más allá de la distancia entre las partes, desde la administración de Omar Perotti convocaron para el miércoles a una nueva reunión paritaria, desde las 10, con los gremios Amsafé y Amet, que son los que no acordaron el aumento ofrecido del 17%.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó este fin de semana el próximo encuentro pero al mismo tiempo defendió la liquidación de los incrementos salariales sólo para los gremios que aceptaron la propuesta.

«Ratifico lo que se vino sosteniendo en forma invariable. Las subas no alcanzan a aquellos gremios que no aceptaron la oferta salarial», dijo sobre el no pago a los maestros públicos.

Por su parte, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, opinó que las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores del sector fueron “cuanto menos desproporcionada” y cuestionó que los maestros “se sentaron a negociar con una expectativa del 12% y 13% de incremento y se levantaron con la paritaria en 17%”, en lo que a su juicio “ha sido la mejor política salarial en el país”.

Moderada expectativa

La reunión del miércoles, de la por ahora no se filtraron detalles, llegará luego de que los docentes públicos realizaran un paro de 48 horas la semana pasada y otro de 24 la anterior, en el marco del plan de lucha que lanzaron al no haber llegado a un acuerdo en la mesa paritaria.

Se dará también tras la movilización del miércoles último, en la que la titular de CTERA y Amsafé, Sonia Alesso, pidiera al Gobierno que retomara el diálogo en el marco de la paritaria.

Los maestros agrupados en Amsafé rechazaron el ofrecimiento del 17% en tres tramos, que sumado al 35% otorgado en marzo elevó la suba al 52% en el año, y lanzaron los paros.

En cambio, sí aceptaron la proposición los docentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y los agentes de la administración central representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Canal Veo