
En cumplimiento con la ley 12.212, que establece las normas para el ejercicio de la pesca y otras actividades, se comunica a los pescadores comerciales y a los Organismos de Control (Puertos de Fiscalización y Fuerzas de Seguridad) que las Licencias de Pesca Comercial y Permisos de Pesca de Subsistencia seguirán en vigencia hasta el 30 de Septiembre de 2021.
La documentación tenía vencimiento al 31/12/2020 pero podrán seguir en circulación. Oportunamente se difundirá el cronograma de entrega de las licencias del año en curso.
A fin de realizar actividades de acopio y venta minorista de pescado se debe contar con una licencia otorgada por la Subdirección General de Ecología del Ministerio de la Producción. Las actividades que se abarcan en esta licencia son las detalladas en el art. 37 del decreto 2410/04.
Son destinatarios de las mismas las personas humanas o jurídicas dedicados al acopio y venta de pescado que requieran tramitar por primera vez su licencia o renovar la emitida durante el año anterior.
El Artículo 37 de la ley dice que «La compra, venta, tenencia, depósito, transporte, exhibición, procesamiento, industrialización o cualquier otra actividad de la que sean objeto ejemplares, productos, subproductos y derivados de la pesca, quedan sujetos a la presente ley. Estas actividades se designan genéricamente como Acopio de Pescado y pueden efectuarse sobre los habidos legítimamente durante las temporadas de pesca comercial, sobre los provenientes de criaderos inscriptos y sobre aquellos que, originados en otras jurisdicciones, ingresen legalmente a ésta. La Autoridad de Aplicación establecerá las categorías que componen este rubro genérico y las condiciones para su ejercicio»
Por su parte el 38 menciona que «Toda persona de existencia física o jurídica que se dedique al acopio de pescado, debe poseer la Licencia habilitante e inscribirse en los registros que a tal efecto llevará el Órgano de Aplicación, estando los inscriptos obligados a suministrar toda información requerida y a facilitar en todo tiempo y lugar, el acceso de los funcionarios autorizados para realizar las tareas de control y fiscalización».