Continúa la preocupación por la superpoblación en las unidades penitenciarias

El sistema de alojamiento en cárceles del Servicio Penitenciario y en dependencias policiales de la provincia de Santa Fe está completamente desbordado y colapsado. Actualmente, en todas las cárceles del Servicio Penitenciario santafesino están alojadas 8.633 personas y la capacidad logística y operativa para cumplir con el alojamiento con dignidad de esas personas alcanza para 6.445 personas. Es decir, que la sobrepoblación alcanza los 2.188 presos, es decir, que el exceso alcanza a un 25 por ciento.

En el caso de las dependencias policiales, el problema tiene una jerarquía superior, ya que en este caso el total de las personas alojadas en dependencias policiales en todo el territorio provincial son de 1.533 en total, y la capacidad de alojamiento es de 716, por lo tanto, es más del doble.

Un caso testigo de la situación, es lo que ocurre en el ámbito de la Unidad Regional I La Capital de la policía santafesina, donde la capacidad de alojamiento es de 137 personas privadas de su libertad, y a este miércoles 31 de mayo, la cantidad de alojados es de 354, más de dos veces y media la capacidad logística operativa.

Este no es un problema nuevo, la sobrepoblación de las cárceles y de las comisarías santafesinas, pero lo cierto es que se trata de una situación que se agrava día a día, y las soluciones de alojamiento con nuevas obras son muy inferiores a las necesidades de edificios y personal  penitenciario necesario de la custodia.

Juan Trento – Canal Veo