Condenaron a ocho corondinos por acopiar y producir estupefacientes

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe condenó recientemente a ocho corondinos que en 2020 fueron detenidos y procesados como parte de una red que fabricaba cocaína y marihuana en la zona de islas y luego comercializaba en puntos de venta de la ciudad de Coronda y la región.

La resolución, fue dictada por el juez Luciano Lauría y se dio luego de un juicio abreviado que acordaron el fiscal ante el tribunal, Martín Suárez Faisal y respectivas las defensas de cada uno de los imputados a cargo de Claudio Torres Del Sel, José Mohamad y Esteban Yossen y Agustín Márquez.

El fallo impuso condenas de cinco años de prisión para Martín Miguel Méndez (37) y Federico Dip Cabral (30), cuatro para Adrián Mauricio Ramón Baudino (46); y dos para Analía Ñañe (38) -pareja de Méndez-, Andrés Gabriel Moreno (33), Brian Nahuel Moreno (28), Gaspar Baptista (25) y Carlos David Ojeda (34).

En el caso de Baudino, la sentencia unificó una condena anterior, resuelta el 23 de octubre del 2019 en la Justicia provincial por lo que la pena quedó unificada en seis años de cárcel. El fallo tuvo la particularidad además de que condenó a los ocho corondinos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, una calificación jurídica distinta a la que supo imputar en su momento el fiscal de la investigación, Walter Rodríguez, que envió a los imputados a juicio por “tenencia con fines de comercialización de estupefacientes y materias primas para su producción y fabricación, en calidad de autores” y “cultivo de plantas para producir estupefacientes”.

La investigación del caso estuvo a cargo del área de Inteligencia Criminal de la Prefectura. La causa tuvo su destape el 28 de noviembre del 2020 cuando agentes del área de Inteligencia Criminal de Prefectura Naval Argentina (PFA) realizaron 20 allanamientos que tuvieron como epicentro, principalmente, la ciudad de Coronda (departamento San Jerónimo).

Dicha pesquisa, apuntó a un rancho de la zona de islas del río Coronda como centro de acopio y producción de estupefacientes (cocaína y marihuana) que luego eran trasladados hasta la ciudad en donde se vendía en por lo menos un punto de venta que fue allanado en su momento por los investigadores.

La causa colocó a Méndez y Ñañe como los coordinadores de las actividades clandestinas que tenían lugar el rancho de la isla y la zona de la costa corondina. Debajo de ellos estuvo Baudino que alternaba entre residir en la zona de islas y su vivienda en la comuna de Larrechea, como así también los pescadores Baptista, Ojeda y los Moreno.

En cuanto a Dip, la investigación determinó que el muchacho se nutría de los estupefacientes de Méndez y luego vendía desde su domicilio particular en donde también funcionaba un lavadero de autos.

Por la causa, los ocho implicados fueron procesados por el juez Marcelo Bailaque el 18 de diciembre del 2020. Un año después, el 25 de noviembre del 2021, el fiscal federal declaró clausurada la investigación y elevó el expediente a juicio al Tribunal Oral en donde el pasado 2 de septiembre defensas y Fiscalía acordaron penas por medio de un juicio abreviado.

Fuente: Aire de Santa Fe