Condenan a un hombre por abuso de una niña en su entorno familiar en Gálvez

Condenaron a ocho años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de una niña del entorno familiar de su pareja en Gálvez. Se trata de Esteban Fabián Barco, de 53 años. Los ilícitos fueron cometidos durante 2020, cuando la víctima quedaba a su cuidado.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La sentencia fue ordenada por unanimidad en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El tribunal estuvo integrado por los jueces Nicolás Falkenberg, Gustavo Urdiales y Lisandro Aguirre.

El fiscal Marcelo Nessier estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate. “Los jueces resolvieron condenar al acusado, lo hicieron por unanimidad y por la misma calificación penal que propusimos desde la Fiscalía”, destacó el funcionario del MPA.

“En relación al monto de la pena, aguardaremos los fundamentos del fallo para saber por qué los magistrados resolvieron como lo hicieron y, en su caso, analizar la posibilidad de apelar”, adelantó el fiscal.

Abusos y videos

Nessier señaló que «la víctima fue abusada por el condenado durante el año 2020, mientras ella transitaba su escolaridad primaria”.

“Barco cometió los ataques sexuales en la casa en la que vivía la niña”, puntualizó el fiscal y agregó que “aprovechaba los momentos en los que su pareja y la madre de la niña salían y lo dejaban a él a cargo de la víctima”.

El representante del MPA explicó que “el condenado además le mostraba videos pornográficos a la víctima”.

“La niña pudo develar lo sucedido recién en 2022 a la pareja de su padre”, informó el fiscal y resaltó que «fue él quien le manifestó lo revelado por la víctima a la madre de la niña, quien radicó la denuncia que permitió iniciar la investigación».

Calificación legal

Barco fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración (reiterado) calificado (por el carácter de guardador). La pena también se le impuso por la autoría del delito de corrupción de menores.