Con un acto, posterior desfile cívico-institucional y actividades culturales y ferias, Coronda celebró los 207 años de la Independencia de nuestro País. Fue este domingo ante una multitud presente en Plaza Urquiza y alrededores.
Todo comenzó con el arribo de las autoridades y de abanderados de todas las instituciones educativas de la ciudad. Además del himno, la tradicional ofrenda floral y palabras alusivas al intendente, se dio la participación a las instituciones de la ciudad. Participó la banda del Liceo Militar «Manuel Belgrano».
Luego se dio paso al desfile cívico institucional con la presencia de establecimientos educativos, clubes, academias, centros tradicionalistas, agrupaciones de baile y danzas, maquinaria municipal, Bomberos, Unidad Regional XV de Policía y hasta de maquinaria de la producción de frutilla junto a las reinas actuales y locales de la Fiesta Nacional de la Frutilla.
Como siempre, participaron ex-combatientes de Malvinas, familiares de caídos en la guerra de 1982 y movilizados de aquella gesta histórica. En la organización, además de la Secretaría de Cultura y el área de protocolo municipal.
El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia. Ese día, las manifestaciones populares se concentraron en los alrededores de la Casa de Tucumán coreando “Viva la Patria”. La sesión se extendió hasta altas horas de la noche, por lo que los festejos se llevaron a cabo al día siguiente. Este hecho histórico determinó la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española completando así el proceso revolucionario que comenzó el 25 de mayo de 1810.
Fotos: Municipalidad de Coronda