Con el escrutinio terminado, el Tribunal Electoral dio la banca a Rubén Giustiniani

Este sábado al mediodía terminó el escrutinio definitivo de las elecciones Santa Fe 2023. Todas las miradas estaban centradas en la categoría de Diputados, ya que era la única que tenía distintas situaciones aún por resolver. Con el conteo finalizado, el Tribunal Electoral decidió que la banca que estaba en disputa sea para Rubén Giustiniani, de Igualdad y Participación.

El domingo pasado, cuando finalizó el escrutinio provisorio, el frente Igualdad salió a reclamar públicamente una banca al entender que por Sistema D´Hont le correspondía el escaño. Sin embargo, desde el Frente Amplio por la Soberanía, que obtuvo 130 mil votos, aseguraban que esa banca correspondía al tercero de su lista, Fabián Palo Oliver, ya que Igualdad no llegaba al piso exigido por el Decreto Ley N° 9280/83.

Con la publicación de los 50 diputados titulares que hizo este sábado el Tribunal Electoral, se da por derogada esa norma que exigía un 3 por ciento del padrón como piso mínimo para acceder al reparto de bancas en la Cámara baja.

El domingo pasado, luego de conocerse el resultado del escrutinio provisorio, la lista de Igualdad y Participación superaba los 70.000 votos. Esa cifra le permitía a Rubén Giustiniani acceder a una banca en Diputados. Pero desde el Frente Amplio por la Soberanía aseguraban que esa cifra estaba lejos del 3 por ciento del padrón. La duda que se planteaba era si esa norma estaba vigente o no.

El Tribunal Electoral está integrado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Anibal Erbetta, y los vocales Alfredo Ivaldi Artacho –juez de Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Rosario– y Armando Luis Drago –juez de Cámara de Apelación Civil y Comercial de los Tribunales de Santa Fe.

Con los números sobre la mesa y las bancas repartidas, para el Tribunal Electoral, el Decreto Ley N° 9280 está derogado. Sin embargo, Palo Oliver adelantó la semana pasada que, en caso de tener un fallo en su contra y a favor de Giustiniani, su fuerza iba a apelar ante la Corte Suprema de Justicia, que preside el propio Erbetta.

Los fundamentos de Palo Oliver son que hay tres antecedentes donde la Corte Suprema de Justicia de la provincia falló a favor de la vigencia del Decreto Ley N° 9280. El primero fue en 2011, cuando se le impidió a Carlos del Frade (hoy primero en la lista que integra Palo Oliver) acceder a una banca en Diputados. Los otros dos antecedentes son los de María Molina y Susana Stochero, de 2015.

En esos casos, la Corte avaló la vigencia del Decreto, pero con el voto en disidencia del actual presidente del cuerpo, Daniel Erbetta.

Aire de Santa Fe