Comenzó el segundo pago de los subsidios a los pescadores

Los trabajadores del río podrán percibir los subsidios provinciales a través de Santa Servicios. Hay tiempo hasta el 15 de octubre para percibir el dinero.

Luego de diversas quejas en distintas zonas de la Provincia, finalmente se comenzará este lunes a abonar a los pescadores la segunda cuota del subsidio previsto por la Provincia. En el marco de la crisis que atraviesa la pesca artesanal debido a las últimas sequías que provocaron la importante bajante en el Río Paraná y sus afluentes, y la pandemia por el coronavirus, se había una ayuda económica a aquellos que estén registrados.

La situación apremiante afecta a 4.500 trabajadores y sus familias en la provincia. Allá por julio se llevó adelante con el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Desarrollo Social, en la cual participó Jesús Pérez -presidente de la Asociación Civil Alto Verde e integrante de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino- y se decidió en esta mesa de articulación entre el Estado y los trabajadores de río, que recibirán un subsidio de 10.000 y 15.000 pesos por un tiempo de 4 meses.

El subsidio está destinado a todos los pescadores comerciales registrados. El acuerdo fue firmado el lunes 5 de julio, y comenzó a abonarse a partir de la segunda quincena del mes de agosto.

Jesús Pérez informó, en su momento, que la veda pesquera regirá los días sábados, domingo, lunes y viernes, mientras que los martes, miércoles y jueves los pescadores comerciales podrían trabajar.

Además, en esa reunión se garantizó un subsidio de 15 mil pesos para los que desarrollan la actividad, y de 10 mil pesos para aquellos denominados pescadores de subsistencia. Los trabajadores aún reclaman el primer pago ya que dicen que «están atrasados un mes respecto al acuerdo.