La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, comenzó las obras para la reparación de los puentes ubicados sobre el río Carcarañá (kilómetro 29) y en jurisdicción de la localidad de Coronda (kilómetro 106) dentro de la autopista AP-01 Rosario – Santa Fe.
Las obras, que fueron adjudicadas durante el mes de agosto, cuentan con una inversión provincial total de $34.041.018,01 y están a cargo de las firmas Empresa Constructora Pilatti S.A. (obra sobre el río Carcarañá por $19.237.059,01) y Rinaudo Cía Constructora S.R.L. (obra en el kilómetro 106) por $14.803.959,00.
Sobre las intervenciones, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, expresó que «son trabajos de mantenimiento sobre la infraestructura de la autopista que tomamos la decisión de abordar cuánto antes para evitar el deterioro de las estructuras». Además añadió que «estamos haciendo obras de distintas características en toda la provincia. Este lunes licitamos señalización horizontal y vertical para nuestras rutas por más de 375 millones de pesos, el miércoles un puente en Acebal por casi $300 millones; en los últimos días de agosto lo hicimos para la construcción de un nuevo puente en Florencia y la pavimentación del tramo San Jorge – Las Petacas. El gobierno que encabeza Omar Perotti está presente en cada zona de la provincia con el fin de sumar más infraestructura y mejorar lo que ya existe».
LOS TRABAJOS
En los puentes sobre el río Carcarañá el objeto de la obra se basa en el mantenimiento de los cuatro estribos, que presentan socavaciones, tanto en las losas de acceso como en el cantero central de desagüe en la cabecera sur. El proyecto, incluye el desbosque, destronque y limpieza de los extremos; la protección flexible de hormigón en las áreas contiguas a las losas y el repintado de barandas metálicas. El plazo de ejecución de obras se fijó en cuatro meses.
En el kilómetro 106, localizado entre los accesos a las localidades de Arocena y Coronda, en el departamento San Jerónimo, la reparación de la misma se debe al impacto accidental de un camión, que provocó la rotura de una de las vigas principales y el desplazamiento del tablero. La solución comprende cortar el alma de las vigas afectadas, construir y colocar nuevas piezas y, por último, elevar el tablero para retomar la posición original. La superestructura existente tiene una luz total de 54,6 metros, está compuesta por un tablero principal, reposado sobre ocho vigas de acero, a su vez apoyadas sobre pilas de hormigón armado. Los trabajos llevarán un período de seis meses.