Cococcioni insistió en que «quiere el control de la Cárcel Federal por uno o dos años»

El ministro de Seguridad de Santa FePablo Cococcioni, resaltó este jueves la importancia de poder contar con la cárcel de Coronda, hoy en manos de Nación, para descomprimir el sistema penitenciario provincial. En ese sentido, informó que ya realizó el pedido a Patricia Bullrich, su par nacional, y espera por la respuesta.

Al respecto, informó: “Nosotros ya tenemos un poco más de 500 presos federales. La cantidad oscila, pero los tenemos hace un poco más de 20 años. El número es creciente y desde siempre ha habido un problema con la manutención de esas personas”. En ese sentido, detalló que solo durante el gobierno de Macri se giró dinero a modo de compensación por hacerse cargo de estos presos, pero fue “una fracción insignificante en comparación al costo real de manutención”.

Y señaló: “El planteo nuestro fue, más que la atribución dineraria, porque aplicar el gasto presupuestario es todo un tema que demora tiempo, que es lo que no tenemos ¿Qué nos permitiría si nos ceden en comodato o tenencia? Ahorrar tiempo. Que nos cedan por un año o dos años la cárcel federal, nosotros nos seguimos haciendo cargo de los presos federales y además sumamos presos propios descomprimiendo alcaldías policiales, comisarías y nuestras propias cárceles que están excedidas”. 

Más vehículos

Respecto a la incorporación de vehículos policiales para las fuerzas, dio a conocer: “Estamos adaptando los mecanismos de compra a una realidad y es que la situación económica del país hace poco viable algunos formatos de adquisición que a nosotros hace algunos meses nos hubiera gustado. Estamos buscando una forma alternativa de compra para que en el corto plazo tengamos móviles nuevos en toda las dependencias policiales, mientras tanto seguimos refuncionalizando lo que hay”.

¿Pistolas Tazer?

Asimismo, sobre la posibilidad de sumar pistolas Taser para el personal, indicó: “Jurídicamente no existe absolutamente ningún inconveniente desde que la pistola de electrochoque permite un uso escalonado de la fuerza. Quien puede portar una 9 milímetros que es un arma básicamente letal, puede portar un arma de menor letalidad, no ‘no letal’ porque puede ser letal la Taser también. Dicho esto también hay que decir que vamos a evaluar en función del costo. Tenemos 23.500 policías y este tipo de armas suele ser costosa”.

Sí dejó claro que la decisión pasará por cuestiones de eficiencia y no por ideología: “No tenemos ningún prurito ideológico, el único prurito que tenemos es pragmático y económico, y ver si rinde la operación o si con ese dinero sigo comprando más patrulleros”.