Cococcioni: «Hay que conseguirle alojamiento a las familias que se van a radicar en Coronda»

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe conmemoró este martes el 11º aniversario de la creación de la Policía de Investigaciones (PDI). Fue en un acto desarrollado en la capital provincial, encabezado por la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. Cabe señalar que la PDI se conformó el 7 de enero de 2014, año en el cual se puso en marcha el nuevo Sistema Procesal Penal que rige en la provincia de Santa Fe.

De la actividad, que tuvo lugar en el cine auditorio de ATE, participaron además el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti; la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Clara García; el fiscal regional, Jorge Nessier; el jefe de Policía de la provincia, Pablo Maldonado; y el director de la PDI, Natalio Marciani, entre otros. 

En ese acto, el Ministro de Seguridad habló de la Cárcel Federal de Coronda. «Si bien el personal penitenciario tomó posesión del lugar, desde el momento en que Nación entregó la obra civil, hay un cronograma de puesta en funcionamiento a través del cual nos transmitieron que estaría plenamente operativa en marzo», sostuvo Pablo Cococcioni, en diálogo con la prensa.

Aunque aclaró que mientras más rápido esté en funcionamiento la obra, es mejor para la provincia de Santa Fe, el funcionario provincial detalló que aún se requieren gestiones adicionales que van más allá de la obra civil.

«Hay que conseguirle alojamiento a las familias que se van a radicar en Coronda; si se mudan con los chicos, hay que conseguirles plazas en la escuela. También hay que resolver algunos temas del agua y de los residuos que generaría la propia cárcel federal», sostuvo Cococcioni.

El funcionario destacó que con la habilitación de la cárcel, los detenidos dejarán de ocupar calabozos en dependencias policiales. En la Unidad Regional I hay 370 presos alojados en comisarías. Con esta cárcel federal, esperamos que en La Capital y otros departamentos linderos no haya más presos, al menos de forma permanente, en comisaría.

El traslado de los presos también reducirá significativamente las tareas administrativas que actualmente realizan los policías. “Esto nos permite que los patrulleros salgan a la calle a cuidar a la gente y no estén haciendo mandados a Tribunales, o llevando el preso al médico”, concluyó.