Cloacas: Coserco realizó un proyecto para la ampliación de la Planta de Tratamiento

En la mañana de este viernes en el Salón de Coserco se presentó el Proyecto de Ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. El trabajo pudo ser sostenido con fondos propios de la Cooperativa y consiste en construcción de cuatro nuevos piletones.

Estuvieron presentes los profesionales contratados, miembros del Consejo de Administración de Coserco, funcionarios del Enress, el Secretario de Planeamiento y Gestión Institucional, Francisco Avalo y concejales de nuestra ciudad, entre otros.

El proyecto tiene como objetivo la ampliación de la planta existente, para poder llevar adelante la proyección a futuro de la red de los servicios de cloacas. «Lo que se mostró es lo que está planteado, luego llegará el paso de viajar a Santa Fe o Buenos Aires para conseguir financiamiento para la obra. Se trata de lagunas que llevan el nombre de ‘facultativas’ y «‘anaeróbicas’ que se sumarán a las existentes» dijo Francisco Ávalo.

«El proyecto contempla no solo resolver la situación actual que está muy cerca del colapso (con problemas para reunir los parámetros que se exigen para los tratamientos cloacas) sino también proyectar el servicio de acá a 2047 para llevar adelante una ampliación a distintas zonas de la ciudad».

«Tenemos que atender toda la realidad actual y luego sumar más bocas del servicio, esto es sumamente importante, ya que se sientan las bases para conseguirlo. Otro de los temas importantes que se puede resolver es la disposición final de los camiones atmosféricos porque hoy no hay donde arrojar esos desechos» agregó el funcionario municipal.

Para tomar dimensión de los avances que se han logrado, Ávalo agregó que «hace solo un año viajábamos con la Cooperativa para gestionar recursos para poder realizar los estudios, hoy Coserco puede hacerlos con fondos propios. Se puede solventar el pago de los profesionales sin necesidad de solicitar ese financiamiento». El trabajo tuvo un costo de unos seis millones de pesos.