
Este jueves se cumplen 88 años de la creación de la Guardia Armada de la Unidad Nº 1 de nuestra ciudad. Fue así que se celebró un breve acto de conmemoración en la Plaza de Armas del Instituto Correccional.
Cabe recordar que la Guardia Militar (hoy Guardia Armada) se formó el 12 de agosto de 1933. Estaba compuesta por tres oficiales, dos sargentos, cuatro cabos y cuarenta y seis soldados.
Provenía de Santa Fe con la tarea de garantizar la seguridad externa del penal y de la instrucción de los guardianes de menor jerarquía, con menos conocimientos y experiencia en el trabajo con los penitentes.
Del acto participó el Sub Secretario de Asuntos Penitenciario Jorge Bortolozzi que dijo que «es un día muy caro a toda la comunidad penitenciaria. A veces no se festeja como ocurrió con el día del agente pero ahora hubo un momento para hacer un acto y retomar fuerzas para seguir trabajando. El gobierno provincial quiere agredecer y reconocer al personal en situaciones que no son de las mejores por diferentes motivos, la superpoblación carcelaria es una de ellas».
«Estuve temprano y recorrí el muro perimetral. Las condiciones no siempre los las mejores y es un trabajo muy abnegado. Hay que estar todas esas horas de trabajo, apostado, vigilando y atento. Por eso una vez al año hay que hacer un parate y reconocer. De ahí el diálogo para poder mejorar» agregó Bortolozzi.
