Buscan replicar en la ciudad otras experiencias de la Red CAMCO

El concejal Claudio Minetto, junto a Misael Minetto y Luisina Millaá, dos integrantes de su equipo de colaboradores, estuvieron participando de la mesa provincial de la Red Camco (Centro de Acción de Movimientos Comunitarios), una organización que hace más de 30 años trabaja en proyectos vinculados con la inclusión.

«Analizamos los proyectos que la red lleva adelante para poder replicarlos en nuestra ciudad. Los ejes centrales que queremos abordar son salud, discapacidad, consumos problemáticos y un trabajo especial sobre un corredor productivo de emprendedores y comunicación, entre otros» dijo Claudio Minetto.

«Nuestra lucha es a favor de la justicia social. Apostamos a la construcción de una sociedad justa y solidaria. Lo hacemos convencidos que desde la organización y la militancia se puede transformar la realidad para que todos los derechos sean para todos. C.A.M.CO es un espacio superador a una ONG, más amplio, es un lugar de militancia y compromiso por transformar la realidad» dicen desde la institución.

Lo que se pretende es «construir una sociedad diferente, con igualdad de oportunidades y de justa distribución de la riqueza, impulsando el desarrollo de una conciencia crítica y un protagonismo activo. Es un ámbito en construcción y en movimiento que crece a partir de la organización en cada barrio, en cada comunidad, en cada proyecto. Creemos y queremos un Estado que sea la herramienta de políticas en favor a las mayorías.

En conclusión, en Coronda ya se había gestionado la donación de un terreno de parte del Ejecutivo local para la apertura de un Centro de Día para Personas con Discapacidad. La gestión no se pudo realizar porque coincidió con el cambio de autoridades a nivel nacional.

Ahora se reflota la idea para «replicar lo que se viene haciendo en distintos puntos de la provincia. Hay emprendimientos de este tipo en Reconquista, San Javier, Helvecia, Rincón, Santo Tomé y Santa Fe. La institución está nucleada en la Federación y Asociación de Cooperativas y hay experiencias sobre redes culturales, Centro de aprestamiento laboral, Centros de Día para personas con Discapacidad y para tratar adicciones.

«La Federación nació como una propuesta y herramienta de empoderamiento territorial. Vimos la necesidad de juntarnos, organizarnos para sumar fuerzas, voluntades para pensar el territorio desde las distintas miradas que ofrecen las organizaciones que la integran. Decidimos conformar este espacio para sumar nuestra experiencia; sumar a un proyecto que nos incluya a todos. Actualmente, la conformamos más de 50 organizaciones de base, otras legalmente constituidas, presentes en los departamentos del Centro Norte y Rosario  de la provincia de Santa Fe» cuentan.