Se conoce que el cannabis acompaña a la humanidad desde hace 10.000 años aproximadamente. Es una planta versátil en el que los primeros restos de su fibra se remontan hacia el año 4.000 AC. en oriente según relata el filósofo español Antonio Escohotado, quien afirma que el Cannabis proviene de China e India.
La primera referencia escrita es del año 2737 AC. por el emperador chino y padre de la medicina china Shen Nung, ya en ese entonces se utilizaba para usos médicos en los tratamientos de oftalmología, fiebre, insomnio, tos seca y disentería.
También fue utilizada por los Egipcios, Celtas, Griegos, en el mundo Romano y Países Bajos hace miles de años. Hay mención en árabe del siglo XI a una planta llamada bangah y se aconseja en farmacopea para diversos usos.
“Rhazes, el galeno árabe, le atribuye capacidad para hacer frente a casos graves de melancolía y epilepsia”. Paracelso (1493-1541) el famoso alquimista y médico en su clásico Diccionario de Botánica relata que el Cáñamo Indio (Cannabis Indica) debe usarse según las facultades médicas contra los ataques de tos convulsa, en neuralgias y cefalalgias, como sedante para las úlceras estomacales y para provocar el sueño.
Es por ello que hay toda una literatura milenaria para la utilización medicinal del cannabis en diversas dolencias y padeceres, orgánicos y espirituales.
Se enumeran actualmente que su utilización es anti inflamatorio, analgésico, protector y reparador del tejido nervioso, anticonvulsivante, relajante muscular, anti-tumoral, anti-náusea y anti vomitivo, antiespasmódico, estimulante del apetito, ansiolítico, inductor del sueño, regulador de la inmunidad, antioxidante, preventivo de la recaída y del síndrome de abstinencia.
Al ser una planta que necesita tierra, agua y sol es sumamente económica y accesible. Además de medicinal la planta tiene 25.000 aplicaciones industriales, en las que se incluyen papel, tejidos, telas, ropa, cuerdas, muebles, plásticos, aislantes y materiales para la construcción.
También se puede hacer comida, forraje para animales, pinturas, jabón, shampoo, biocombustibles y aceite. Su cultivo es muy beneficioso como purificador de agua y abono del suelo.
La pregunta que surge es ¿por qué una planta con tantos beneficios está prohibida? Las respuestas están en dos fechas: 1937 y 1961. Para sintetizar, en el año 1937 en Estados Unidos se sanciona una ley sin debate ni investigaciones científicas en la cual se la prohíbe.
Esto fue producto de la presión de grandes grupos económicos relacionados con el petróleo (y sus derivados: combustibles, plástico, nylon etc.) que no querían una competencia que los llevara a la ruina.
Se puede sumar a ella la industria farmacéutica, la industria maderera, las industrias del alcohol y el tabaco. Estados Unidos logra el control sobre las drogas en 1961 presionando sobre la ONU y su resultado fue la Convención Única sobre Estupefacientes.
Según la publicación de la Revista THC refiere que: “La Convención del 61 promovió el castigo de los países productores de marihuana, aunque también dice que deberá garantizarse la producción para usos medicinales, aspecto que nunca fue observado. Desde entonces Latinoamérica inició un proceso de ataque a los derechos constitucionales. La ley argentina se fue adoptando y castigando la tenencia de cannabis, por más que sea para consumo personal, sin importar que ese avance sobre la privacidad haya sido declaro inconstitucional por la Corte Suprema en más de una ocasión”.
Asimismo en Argentina contamos con una nueva Ley Nacional sobre Cannabis Medicinal y también una Ley de la Provincia de Santa Fe. Hay excelentes ordenanzas que permiten el autocultivo o el cultivo comunitario en las localidades de San Antonio Oeste en la Provincia de Río Negro, Villa Ciudad Parque en la Provincia de Córdoba o la reciente de la ciudad de Santa Fe.
En todas se privilegia la necesidad de establecer parámetros legales para que las personas tengan acceso al Derecho a la salud, o con las palabras que defienden desde la página oficial de Mamá Cultiva: “Resulta necesario… introducir el potencial terapéutico y el amplio uso que la planta y su cultivo significan para miles de familias; hecho que, por otra parte, constituye una realidad consumada”.
Referencias
Antonio Escohotado, Las drogas. De los orígenes a la prohibición. Alianza
Editorial, S.A. Madrid. España. 1994.
https://www.facebook.com/notes/agrupaci%C3%B3n-todos-los-verdes/usosindustriales-y-sustentables-del-cannabis/116037415172119/
https://revistathc.com/2020/08/09/1961-cuando-el-mundo-prohibio-elcannabis/
https://www.mamacultivaargentina.org/
https://www.cannabismedicinal.com.ar/
http://www.cemesec.com