El concejal Cristian Bortolotto solicitó en la sesión de este jueves que el Ejecutivo informe «las razones por las que hasta el día de la fecha no se ha iniciado ninguna acción inherente a la aplicación de la ordenanza 452/2020. La norma fue promulgada el 20 de Octubre de 2020 y refiere a la clasificación de residuos sólidos urbanos en origen».
El edil radical solicita que «se establezca un cronograma de publicidad, difusión y campañas de concientización de la importancia ambiental de la clasificación de residuos en origen, su comercialización y su disposición final».
En los considerandos de la solicitud se esgrime que «se ha observado que personal del Municipio ha participado de una reunión con miembros de una cooperativa que trabaja en la clasificación de residuos y su posterior venta y se lo publicita como novedoso para nuestro municipio».
Además agrega que «habiendo transcurrido casi dos años de su promulgación no se ha comenzado a trabajar en la divulgación e información de la población, en que consiste la separación en origen de los residuos sólidos urbanos y los beneficios que dicha práctica acarrea a nuestra ciudad. Hasta el día de hoy no se ha formalizado ningún tipo de acción sobre tan importante tema».
«Se ha explicado en forma verbal que para llevar adelante la recolección diferenciada el Municipio no debe realizar ningún tipo de erogación extraordinaria dado que lo realizaría el mismo personal y con los mismos móviles que actualmente se realiza la recolección, solo se cambiaría a 3 días de recolección de residuos húmedos u orgánicos y 2 días de secos o inorgánicos» agregó Bortolotto.
«Hay que trabajar en la conformación de una cooperativa de trabajo de personas, que hoy realizan tareas de cirugeo y transformarla en trabajo genuino a través de la capacitación y acompañamiento desde el área de producción del Municipio» puntualizó.