Avanzaron las negociaciones y será parcial el paro de transporte en la región

No habrá paro de colectivos urbanos ni interurbanos este martes en la región para las empresas vinculadas con UTA Rosario. En el transcurso de la tarde de este lunes, se reunieron representantes de la Municipalidad de esa ciudad, del gremio local de la UTA y empresarios del transporte, y arribaron a un acuerdo para evitar la medida de fuerza que fue lanzada la semana pasada para todo el interior del país. 

La medida se levanta en ambos servicios, luego de negociaciones entre las partes. Por ello, la empresa Tata Rápido trabajará normalmente, no así Espiga de Oro y Galvense.

El secretario general del gremio local de los choferes de colectivo, Sergio Copello, había adelantado por la mañana esta instancia de negociación y la posibilidad de un acuerdo: «Hay una posibilidad de diálogo, de acordarlo localmente, pero eso depende del sector empresario, que quiera dignarse a la firma de la paritaria, que viene negándose hace tres meses», había comentado. 

Luego criticó que «al empresario cuando tenía subsidios no le alcanzaba; ahora que aumentaron el boleto todo lo que lo aumentaron, tampoco le alcanza. Así que no sé…». Y precisó que «lo que falta es solo la firma de la paritaria, que ya fue acordada para el AMBA»

Copello dijo que «la discusión de fondo es el aumento de los salarios a través de la discusión paritaria». Y añadió: «Yo la otra vez había dicho que estimaba que el boleto urbano se iba a ir a 800 pesos. Lo llevaron a 700 pesos a partir del viernes».

Respecto de la paritaria, aseguró que «son distintos porcentajes porque los aumentos son para enero, febrero y marzo. Estamos alrededor de un 35 por ciento». Y luego ironizó: «Les debe gustar estar hasta último momento jugando con la gente. Si se firma el aumento que ya está firmado, esto se resuelve inmediatamente». 

«El panorama que yo veo, como lo vengo diciendo hace un tiempo, es que el agua nos va a tapar. El sistema de transporte está en riesgo, porque la gente no tiene margen para pagar el boleto como lo pagaba antes», evaluó el representante local de UTA. 

Y concluyó: «Lo que vamos a empezar a notar es que la gente no va a querer pagar el boleto a ese costo, y ahí vamos a tener otro problema». 

Rosario 3