En el marco de los acuerdos de la transición, entre el gobernador Omar Perotti y el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, avanzó con media sanción y pasó a Diputados un proyecto de ley que autoriza a la Casa Gris a tomar una deuda por unos 100 millones de dólares con el Fondo Saudita para el Desarrollo, para la obra del Acueducto Biprovincial con Córdoba.
La Cámara de Senadores le dio inmediato tratamiento sobre tablas y, con el pleno del cuerpo legislativo en comisión, aprobó la norma enviada un par de días antes por el Poder Ejecutivo Provincial, en acuerdo con las próximas autoridades.
La media sanción fue por unanimidad y el expediente pasó sin demoras a Diputados, porque se sabe que la clave no es el pronto tratamiento de la Legislatura, sino que el gobierno nacional otorgue cuanto antes el visto bueno.
El tema se trató sobre tablas y como miembro informante por el oficialismo, Alcides Calvo (PJ-Castellanos) dijo que las condiciones del préstamo por 187.500.000 riales saudíes son muy ventajosas: la tasa anual es del 2%, otorga 5 años de gracia (sin pagos) y un plazo posterior de amortización de 15 años. El legislador estimó que conversión de esa moneda a billetes verdes da unos 100 millones de dólares.
Tras destacar que la obra cuenta ya con un tramo en pleno proceso de adjudicación, dijo que la financiación ahora obtenida por el gobernador Omar Perotti en una reciente misión a Medio Oriente busca darle los recursos a los tramos b y c, que implican llevar agua potable a «casi 70 localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín, Belgrano y parte de Castellanos».
«No queremos dejar pasar el tiempo, esa es la voluntad de esta gestión que está terminando», subrayó. Y tras dar por descontado que pronto el proyecto será ley en Diputados, advirtió que -luego de votada la norma provincial- «se necesita una autorización del gobierno nacional porque afecta la coparticipación. Ojalá se pueda llevar adelante», expresó.
Calvo elogió la solidez financiera de Santa Fe, que «honra sus deudas, cumple sus compromisos y por eso se obtienen más líneas de financiación muy convenientes».
Elogió la gestión actual que pagó deudas tomadas con anterioridad y que ahora apura el paso para la financiación de infraestructura que le tocará licitar a las próximas autoridades provinciales y nacionales.
La norma de 13 artículos también fue abordada por el radical Felipe Michlig, el presidente del Comité Provincial que participa (al igual que Calvo) de las conversaciones por la transición.
«Tantas veces hemos hablado de los costos que pagan los ciudadanos por la falta de diálogo de los dirigentes… aquí tenemos lo contrario: en Santa Fe hemos sabido siempre consensuar y tener políticas de Estado. Estamos ante la financiación obtenida por la actual gestión para una obra que ya está en proceso de adjudicación y que iniciaron los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz y de Córdoba Juan Schiaretti, que han siguido el mandatario de la provincia hermana y el gobernador Perotti y que ahora llevarán adelante los gobernadores Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, cuando asuman sus gestiones», destacó el radical.
«Quienes vivimos en el oeste santafesino sabemos qué significa sufrir las napas con arsénico. En San Cristóbal nos va a llegar el acueducto desde San Javier y también el nuevo acueducto biprovincial puede alimentar al suroeste del departamento, que es la zona que más crece y tiene ese grave problema sanitario».
Michlig confirmó que Pullaro y Perotti acordaron avanzar con la ley de autorización para el préstamo con el objetivo de pasarle cuanto antes la posta a la Casa Rosada. «En la Argentina nos domina la incertidumbre, ciertamente no sabemos qué puede pasar después del 10 de diciembre», cuando asuma el próximo presidente. «Queremos que se apruebe ya mismo y que pronto haga lo mismo el gobierno nacional», expresó.
El legislador opositor enfatizó: «reconocemos a la actual gestión (provincial) el contacto con organismos internancionales de crédito que otorgan préstamos tan convenientes para el desarrollo».
A su turno, Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) destacó que «es un acto de justicia y de solidaridad que todos votemos por este endeudamiento en beneficio de los santafesinos y de los hermanos cordobeses». Recordó desde el estrado de la presidencia, porque le tocó conducir la sesión ante la ausencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas que «muy poco tiempo atrás tuvimos la oportunidad de ver cómo se puso en marcha el acueducto del Río Coronda, que eleva el agua ya potabilizada unos 130 metros hasta llegar a Rafaela» y que, en su paso, «da agua potable a 7 localidadds de Las Colonias, que (en algunos casos) dejan atrás la provisión con bidones cargados en la planta de ósmosis inversa». Lo mismo sucede, agregó Calvo luego, con Rafaela, Angélica y Susana, en Castellanos.
El Litoral