Asumieron los nuevos jefe y subjefe de Policía de Provincia

Esta mañana en el predio del Instituto de Seguridad Pública ISeP en la ciudad de Recreo y sobre la ruta nacional 11, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni puso en funciones al nuevo Jefe y Subjefe de la Policía de Santa Fe.

Se trata del Director Generales, Luis Maldonado, quien fuera Jefe de la Unidad Regional II Rosario en 2021; y el Director General, Daniel Filchel quien fuera Jefe de la Unidad Regional I La Capital en 2020.

El titular de la cartera de seguridad realizó un diagnóstico de la situación en la Provincia. «Hemos decidido, con el equipo de seguridad pública, declarar el bloqueo total de la actividad administrativa policial por el lapso de 90 días; esto quiere decir que se cierran todas las oficinas, se deja una guardia mínima en una de las regionales, salen todos a funciones operativas y durante 90 días se va a auditar la función administrativa policial.

Para a futuro, toda la actividad administrativa que pueda hacer cumplida por otros estamentos, por ejemplo la custodia de presos, el Servicio Penitenciario o transferir a terceros, se va a hacer. La Policía va a recuperar su carácter de policía para prevenir e investigar el delito que es su función natural»

Respecto a la cantidad de efectivos policiales con lo que cuenta la fuerza para el patrullaje de prevención, el Ministro Cococcioni, aseguró que «la Policía cuenta con algo más de 23 mil efectivos, ahora lo que medimos nosotros no es la cantidad bruta, sino los patrulleros que andan en la calle. Hoy Santa Fe capital, móviles de Comando Radioeléctrico chequeados por el 911 eran 8 patrulleros, más 2 motos, en una fuerza de 23 efectivos. Eso es, sinceramente, inaceptable».

En el SP

Cococcioni también puso en funciones a la nueva Directora del Servicio Penitenciario (Lucía Masneri). El Ministro habló de dos proyectos: una nueva Ley Orgánica para el SP y una nueva Ley de Ejecución Penal para generar las herramientas normativas para controlar las cárceles de la Provincia.

«Los empleados van a tener todas las facultades y el respaldo político. Tienen un arma en la cintura y cuando se requiera, estarán autorizados a usarla» dijo.