La Agencia de Seguridad Alimentaria de Coronda presentó en el Concejo Deliberante un proyecto denominado “cocina en casa” que surge debido al gran número de personas que elaboran alimentos en sus domicilios sin ningún tipo de habilitación municipal y donde los mismos son ofrecidos principalmente por redes sociales.
«Desde el área de Bromatología nos urge regularizar dicha situación de manera de trabajar en la seguridad alimentaria, evitar enfermedades y generar una competencia leal con respecto a los comercios de alimentos habilitados» dijeron desde el área.
El proyecto tiene como puntos principales permitir la elaboración en cocinas familiares de determinados tipos de alimentos, teniendo en cuenta la lista positiva recomendada por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.
Las personas que quieran regularizar su actividad tienen que inscribirse en el área rentas, tramitar un monotributo social o convencional, y a través de auditorías poder verificar las condiciones del lugar de elaboración.
La habilitación de dichos emprendimientos tendrá una validez de un año de manera de controlar la actividad. En este primer año de habilitación, se les concederá una reducción del 50% de las tasas correspondientes al Derecho de Registro de Inspección y Bromatología. Los productos que se elaboren serán de libre comercialización en todo el ejido de la localidad y para poder hacerlo deberán tener la rotulación reglamentaria.