
Desde las 16 de este jueves se dio el inicio del curso de ingresantes a las distintas carreras del ISP6. En total presentaron documentación uno 220 alumnos. Educación Inicial y profesorado en Administración fueron una vez más las carreras más elegidas.
«Los números son parecidos al año pasado. A las secciones que más alumnos que han tenido también se suma nuestra tecnicatura. A partir de esta semana y la próxima se llevará a cabo el curso para los ingresantes y el 25 comienza el ciclo lectivo propiamente dicho» dijo el director Juan Martínez.
Días pasados se había conocido un informe sobre la baja en la inscripción para este tipo de institutos, pero por lo que se vio no es el caso de Coronda. Si bien las casas de estudios de magisterio más grandes mantienen números parejos, hay casos que encienden las alarmas como el del Instituto Superior N° 2 “Doctor Joaquín González”, que en 2019 recibió 1.617 alumnos y en 2024 apenas alcanzó los 995, una pérdida cercana al 40%.
El Ispi N° 4.006 «Santa Catalina de Siena”, de la localidad de San Guillermo, perdió más del 50% de su matrícula en cinco años: pasó de 85 ingresantes en 2019 a 40 en 2024.

En tanto, en el departamento La Capital, la Escuela Normal Superior N° 32 «General José de San Martín» registró una caída de casi el 20% de 2019 a 2024.
En cuanto a los números totales. En todos los institutos de la provincia de Santa Fe cayeron los inscriptos en los últimos cinco años. En 2019 se anotaron 42.277 estudiantes, el número más alto desde 2010, mientras que en 2024 ese número se redujo a 35.216, unos 300 alumnos más que en 2014.
El Instituto del Profesorado Nro. 6 es una de las salidas laborales más importante para los jóvenes de nuestra ciudad. Además de lo que significa el Servicio Penitenciario y la Policía, especialmente para las mujeres, el título de docente (en cualquier carrera) brinda una opción más que apetecible para aquellos que no pueden vincularse con una universidad para un estudio superior o aquellos que siguen la vocación.
A diciembre de este año, cuando se realizó la preinscripción, los números no habían variado demasiado respecto a otros años; incluso, en algunas carreras, la matrícula aumentó.