Expertos del Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta naranja para este martes, cuando se espera el desembarco en la región de tormentas muy intensas. La advertencia no es solo para el sur santafesino, cubre una franja horizontal en el centro del país que incluye zonas de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y San Luis.
«Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», se especifica en la web del organismo respecto del color naranja del alerta. Cabe recordar que alerta naranja es más preocupante que color amarillo («fenómenos con capacidad de daño o riesgo») pero el peor nivel es el rojo («fenómenos meteorológicos excepcionales»).
Este martes, la temperatura bajaría notablemente en la región. Se espera una máxima de apenas 24. El pronóstico advierte sobre la llegada de tormentas desde temprano por la mañana hasta bien entrada la noche, prácticamente caída de agua sin interrupción. Se anticipan vientos del sur y del este, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.
Desde el miércoles en adelante, sin embargo, la máxima ya tocaría valores cercanos a los 30 grados, más propios del verano. Y se esperan cielos despejados o nubosos, con alguna chance baja de lluvia. Si se cumple, el fin de semana sería soleado y con temperaturas propias de la estación.
¿Cómo actuar ante un alerta?
Alerta amarilla
Riesgo moderado y capacidad de daño
Evitá las actividades al aire libre. No saques la basura. Asegurá elementos que puedan volarse. Fijate que estén limpios desagües y rejillas.
Alerta naranja
Riesgo importante para la sociedad y la vida
No salgas si no es necesario. Si estás en la calle buscá un lugar seguro bajo techo y mantenete lejos de elementos que puedan caer, como árboles y postes. Si está entrando agua en tu casa, cortá la electricidad.
Alerta roja
Potencial de provocar emergencias o desastres
No salgas de donde estés hasta que no termine el fenómeno, mantenete bajo techo en un lugar seguro, desconectá y alejate de los artefactos eléctricos. Consultá previamente los lugares de evacuación. En caso de emergencia comunicate al 103.