El gobierno de la provincia de Santa Fe ofreció a los docentes en la reunión paritaria celebrada este miércoles un 9 por ciento de aumento a abonar con el sueldo de marzo, que se sumaría a un 7,5 por ciento por única vez. Amsafé votará si acepta o rechaza la propuesta, pero los representantes gremiales salieron decepcionados: «Está lejos de lo que habíamos planteado».
El ministro de Educación, José Goity, remarcó que la provincia ofreció terminar de pagar «el 22,4 por ciento del cierre de 2023, un 9 por ciento de recomposición y 7,5 por ciento más como aporte compensatorio. Ningún docente va a cobrar menos de $50.000 de aumento».
La provincia también propuso volver a sentarse a discutir sueldos en abril «sin rechazar esta oferta. Faltan 15 días para abril», remarcó Goity.
La cifra se completa con la suba de enero del 14 por ciento y el 22,4 por ciento de febrero (correspondería al cierre del 2023). El funcionario indicó que esto representaría un aumento «de bolsillo de un 52,9% en marzo más que en diciembre pasado». Y sostuvo que «el gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante para llegar a este número que está por encima de lo ofrecido en todo el país al sector», además de remarcar que «la educación es prioridad para el gobierno de Maximiliano Pullaro».
Ahora Amsafé debe decidir si acepta o no la oferta. En la mañana de este jueves habrá una asamblea departamental en Coronda y luego se votará en las escuelas de la provincia.
«Está lejos de lo que habíamos planteado. El único número oficial que tenemos del Ipec para enero indica que hubo 20,4 por ciento de inflación y ofrecen un 9 por ciento de aumento salarial», remarcó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.
Aseveró que en realidad es «un recorte de salarios» ya que la oferta representa “$27.200 de aumento para el salario de un maestro, que pierde $28.000 por la quita del Fonid».
Desde Sadop también consideraron insuficiente la propuesta. «Seguramente el resultado de la votación de las y los docentes determine un nuevo plan de lucha. Continúa la deuda 2023 y la paritaria 2024 está muy por debajo de lo que requiere esta realidad”, sostuvo Pedro Bayúgar, dirigente del gremio de los docentes privados.
La Capital