Ahora mencionan que la Cárcel Federal estaría recién habilitada para 2024

Esta semana el Intendente Ricardo Ramírez realizó una reunión de trabajo al Director de la Unidad Penitenciario Nro.1, Alejandro Silva, y al Subdirector, Cesar Michelini. El encuentro fue a los efectos de dialogar sobre la realidad actual del Instituto, el funcionamiento de la planta de líquidos cloacales, el régimen de visita de los internos y cuestiones inherentes a la interacción con el barrio, entre otros.

Participaron de la charla el Secretario de Gobierno, José Luis Bianchi, el Secretario Institucional, Gustavo Pelegrina y los concejales Francisco Avalo, Laura Boglic, Cristian Bortolotto y Sergio Palermo.

«Nos reunimos con el intendente y las autoridades del penal para tratar varios temas y allí surgió la preocupación por las demoras en la habilitación de la Cárcel Federal. Ahora se manifiesta que estaría lista recién para el año que viene. Hay una preocupación por la demora. Además, nos preocupa la estabilidad de la unidad, cómo está trabajando el personal y en qué condiciones psicológicas están trabajando» dijo el concejal Sergio Palermo.

«Hay una espera para que terminen las nuevas promociones, que no es lo ideal, pero va a ayudar. El próximo gobierno deberá trabajar en las reducciones de carga horaria y también en mejoras salariales. En la reunión también tocamos el tema de la denuncia que hicimos con nuestro equipo, que tiene que ver con los problemas que se originan hoy con las salidas transitorias» agregó Palermo.

En la Cárcel de Coronda supo haber cerca de 1.000 internos, pero en la actualidad supera los 1.300. Una buena parte de ellos son presos federales y se tendrá que definir si esa superpoblación se resuelve con la inauguración del nuevo penal o bien, cuando se den esos traslados, llegan otros presos provinciales a Coronda.

El proyecto se desarrolla en un predio de 62 hectáreas, que cuenta con una superficie de 15.767 m2 para sumar 462 plazas, e incluye dos alojamientos de celdas dobles, y dos de pabellones colectivos. También, contará con áreas para programas y servicios; capilla y escuela, un edificio externo, de seguridad, de servicios generales, estacionamientos, cercos y casino de personal.