Un grupo de cadetes que rindieron en 2016 y su concurso fue archivado esta semana comenzaron el proceso para recusar la medida a través de medidas judiciales. Incluso, los suboficiales que debían rendir para obtener el cargo de oficiales acudirán la próxima semana a Defensoría del Pueblo.
Uno de los primeros se comunicó con Coronda Registrada y relató que les ha sido imposible acceder a una copia del expediente ya que se lo denegaron en la Escuela Penitenciaria, cuentan que consiguieron el número para iniciar la tramitación pero la documentación «no está cargada en la web oficial».
«Los asesores letrados nos pidieron poder conseguir una copia del expediente porque los días están pasando y no se puede iniciar la tramitación. Pedimos una copia física porque según nuestros abogados el expediente no existe. Nos dijeron que nuestros asesores pueden hacer un escrito para poder ver el expediente en la Escuela. Nosotros creemos que tenemos el derecho a acceder a la información» comentaron anónimamente.
En la mañana de este jueves cuando se celebró el aniversario número 88 de la creación de la Guardia Armada en la Cárcel de Coronda, el Director de Asuntos Penitenciarios, Jorge Borrtolozzi se refirió al tema.
«Es un expediente del 2016. Tengo sentimientos encontrados porque hay falta de personal. Es un expediente que el gobierno anterior lo archiva prácticamente, lo deposita en Dirección General. Quedó en la nebulosa. Cuando asumimos vimos que habían pasado seis años, cerramos y creamos otros: Sabemos que hay compañeros que son sub oficiales que espiraban a ser oficiales» dijo Bortolozzi.
«Siempre busqué a los mejores sub oficiales para que puedan ingresar, es una situación que nosotros no provocamos, simplemente la mostramos y en poco tiempo más comenzaremos con una selección de oficiales de acuerdo a la realidad que tenemos hoy. Pasando al archivo los actos administrativos dan derechos a recursos y siempre el Estado tiene la facultad de tomar personal o no así sea la etapa final. Nosotros decimos que hay que cerrar un proceso que es de vieja data y abramos otro. Es difícil tomar este tipo de decisiones pero la peor decisión es la que no se toma. Pasaron seis años y nadie había tomado una decisión. Yo tomé una que no es agradable ni siquiera para mí y esto se resuelve con una nueva convocatoria» agregó el funcionario.