
El Concejo Deliberante acordó elevar al Ejecutivo Provincial un pedido para que no se envíen más internos a la Cárcel de Coronda y evitar así generar aún más superpoblación de presos en el Instituto Correccional Modelo.
Se le dio despacho desde presidencia a una solicitud del concejal Claudio Minetto en el cual se pedía que «a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios y solicite a las autoridades del Ministerio de Seguridad que informe la cantidad de internos que se pretende alojar en la Unidad Penitenciaria Nº 1, una vez culminada las obras que se plantean».
El pedido se dio luego del anuncio realizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe «sobre la inversión de $4800 millones para avanzar en la Unidad Penitenciaria Nº 1 en la construcción de 4 nuevos pabellones de aislamiento y 72 celdas». Se cambió este artículo para que deje constancia que ya se hizo la licitación para las obras.
El edil justicialista consideraba «necesario contar con información precisa sobre la inversión que se va a realizar en la cárcel provincial de nuestra ciudad para poder llevar toda la información a la ciudadanía» pero asegurar «no aumentar el número de internos alojados en la unidad».
Se acordó de forma unánime convocar a una reunión con el intendente y la titular de Asuntos Penitenciarios santafesina. Buscarán firmar un acta acuerdo para que el gobierno provincial no ingrese más internos a la Unidad. Si no se cumple, desde el Concejo podrían recurrir a la Justicia.
«Es importante que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones ante las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe para que, una vez realizadas, las inversiones en obras de infraestructura no sigan sumando internos. Estamos pronto a inaugurar el Centro Penitenciario Federal del Litoral (Cárcel Federal), lo que va a significar mayor cantidad de internos alojados en nuestra ciudad» dijo Minetto.
«No podemos seguir permitiendo que se siga incrementando la cantidad de internos alojados en la cárcel de Coronda, por la inseguridad que esto generaría en toda la ciudad. Necesitamos que se realicen las gestiones y presentaciones correspondientes para que se respete la capacidad permitida de internos que son 1.800. Esto se ha solicitado anteriormente sin tener respuestas» finalizó.