A un año…¿por qué Coronda Registrada?

Los medios digitales siguen avanzando, en especial a través de las redes. Nuestros casi 5.000 primeros seguidores nos animan a seguir creciendo.

Una de las cosas que más ansiedad genera de tener un hijo es verle la cara. Y en eso estuvo hace un año quién firma esta nota. Este proyecto periodístico surgió de una mente dispersa en un momento de extrema inestabilidad para todos. Aún así, aquí está el producto. Un periódico digital que encontró en el camino el inmediato apoyo de lectores para seguir creciendo

Una y otra vez me preguntaba si sería factible la idea. Y aquella vez no dudé. Que largo, que no, que todo parece lejano y de pronto se viene encima. Que los apoyos, que la venta, la publicidad, que el contenido, los me gusta, las reacciones, los seguidores. En fin: el periodismo y lo nuevo. El contenido, esta vez, mezcla dos de mis pasiones: la escritura y la fotografía.

El título surgió, quizá, de una de las experiencias más fuertes de mi carrera. Un programa radial que se emitió por años en FM Sensación que llevó el mismo nombre. No ha sido sencillo dejar atrás el papel que alguna vez me atrapó con El Semanario o La Clave. Tampoco es muy distinto a lo que todos los días presento en Veo Noticias, por Canal 2.

¿Qué es el periodista? La respuesta parece ser obvia, pero no lo es: quién ejerce el periodismo. Un periodista, dicen los maestros, es simplemente alguien que trabaja con el principio de la veracidad. Es decir, reconstruyendo los hechos, lo más cercano a como sucedieron. Con el principio de la responsabilidad. Saber que lo que decimos y publicamos tiene un efecto. Y con el valor de la honestidad, es decir con la suficiente distancia de las fuentes.

Un periodista debe cuestionar, poner en duda la información que le entregan, debe desconfiar de las fuentes y verificar cada dato que le dan. Un periodista es un comprador desconfiado, que adquiere comparando todos los precios. “No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre” decía Francisco Zarco, destacado político mexicano.

Pasé por aquellas aulas profesionales de nuestros formadores y con todos ellos descubrí los sinsabores que había ido depositando la profesión en sus carreras pero también la pasión que subyacía, pese a todo, por descubrir, entender y contar que nuestro trabajo es siempre para los demás. Y eso es lo que quiero también hacer durante el resto de nuestras vidas: el periodismo es un servicio.

Seguramente, cada uno tiene su propia experiencia acerca de cuáles trabajos lo impactaron más en su carrera. Para mí este es como si fuera el inaugural. Desde aquellas primeras clases supe que había acertado con la profesión. Lo mismo siento con Coronda Registrada.

Por Marcelo Colombo