Se cumple hoy un año de la desaparición física de la profesora Alcira Marioni Berra. A los 97 años en 2019 fallecía luego de haber sido declarada «ciudadana ilustre» de Coronda. Sus libros recuperaron la historia de la ciudad.
Gran congoja y respeto había generado en aquel momento la triste noticia del fallecimiento de “Tila” que había celebrado el 7 de Junio de ese año sus 97 años de vida y pasó sus últimos días en el Hogar de Ancianos “Madre Teresa”.
La docente había sido fundamental en el análisis y descubrimiento de la mayor parte de la historia de Coronda, fue artífice de que se declarara al 28 de Marzo como día del aniversario de nuestro pueblo, escribió gran cantidad de libros relacionados con su pueblo natal y dedicó otros a instituciones.
“Tila” dirigió el Taller “Rescatando el Pasado” desde donde siempre ha documentado momentos puntuales de la historia local. Fue generadora de instituciones como el Liceo Municipal y el Instituto del Profesorado entre otras.
Declarada Ciudadana Ilustre en la década del ’90 y reconocida con gran cantidad de premios nacionales, provinciales y locales, no por casualidad la profesora, egresada de la Escuela Oroño y la Escuela Normal, ha tenido espíritu periodístico y de investigación.
Marioni Berra, además, fue cofundadora del Instituto de Profesorado de Coronda, y sus investigaciones sobre la historia corondina plasmadas en varios escritos le valieron ser designada miembro de número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, a partir de 1991.
Por su compromiso con el estudio y la difusión de la historia de Coronda y su accionar en la comunidad desde la Biblioteca Popular, el Liceo Municipal y otras instituciones de la localidad, fue nombrada Ciudadana Ilustre y reconocida con el Santa Clara de Asís 2002. Por si fuera poco, una plazoleta lleva su nombre.