
El Ministro Danilo Capitani visitó el programa Santa Fe Más en la localidad de Barrancas, en el cual participan 18 jóvenes de entre 16 y 30 años.
La temática del taller es Huerta y Aromáticas, el mismo comenzó en el mes de febrero y los jóvenes junto con la tallerista y las acompañantes tienen previsto para el mes de mayo tener la primer cosecha.
El programa prevé encuentros quincenales entre los integrantes de cada grupo y otras instancias que permitan vincular los distintos talleres para; compartir experiencias, retrabajar colectivamente situaciones cotidianas, construir redes comunitarias, plantear desafíos y proyectar sus economías, pensar la formación de manera integral, y realizar actividades de esparcimiento, deportivas y culturales.
Las y los jóvenes santafesinos son los grandes protagonistas del programa.
Pero el Santa Fe Más también contempla dos figuras centrales que acompañarán los recorridos y serán fundamentales para lograr los objetivos que se proponen.
Talleristas: además de estar capacitada en el área específica, la persona tallerista deberá ser capaz de sostener un proceso de enseñanza-aprendizaje habilitando y acompañando a las y los jóvenes. A la hora de planificar y llevar adelante el trayecto pedagógico, deberán considerar los contextos específicos, los intereses y necesidades de las y los jóvenes y poder ofrecer, no solo espacios habilitantes, sino también calidad en los contenidos y en los insumos ofrecidos.
Acompañantes: son quienes se encargan de generar los ámbitos habilitantes para que las y los jóvenes construyan lazos afectivos y sentido de pertenencia y grupalidad. No es posible generar un proceso pedagógico si los sujetos que lo atraviesan no se sienten capaces de aprehender. Por eso es fundamental que puedan construir espacios de confianza y de cuidado donde las y los jóvenes puedan plantear las dificultades en el curso y fuera de este, escuchar y sentirse escuchadas/os, compartir proyectos, tristezas y alegrías, en donde puedan sentirse capaces y necesarios/as para el grupo.
Para estos actores, el programa prevé instancias de intercambio de experiencias, retrabajo y construcción de estrategias para abordar situaciones cotidianas a fin de lograr un abordaje integral de las y los jóvenes.