Encuentro de pescadores en Prefectura en busca de permisos

Los trabajadores del río de Coronda se reunieron con personal de Prefectura para lograr que se habilite la chance de pescar el próximo lunes.

Hoy por la mañana los pescadores corondinos se juntaron en la sede de Prefectura Naval Argentina donde mantuvieron una reunión con representantes de esa fuerza.

la idea es conseguir algún permiso que les permita poder trabajar el próximo lunes. «Hicimos el pedido a sabiendas que podemos perjudicar el trabajo de los muchachos. No queremos ponernos en contra de nadie» dijeron a la salida del encuentro.

Los representantes de Prefectura se comprometieron a conseguir una respuesta de los superiores pero es difícil que ese permiso pueda aparecer ya que según dijeron los propios pescadores «la fuerza tiene la obligación (hoy) de impedirlo y decomisar hasta las embarcaciones si hay alguien pescando).

A nivel provincial

Este miércoles continuaba el corte de los pescadores en el puente Rosario-Victoria por la veda impuesta por la Justicia. Y desde el gobierno de Santa Fe, que ya apeló el fallo judicial, analizan ahora proponer una veda parcial para que se rehabilite la actividad algunos días y mitigar el impacto social. Criticaron la decisión del juez civil y comercial Nº 11 de Rosario, Luciano Carbajo; pero también la medida de fuerza de los pescadores que impide la circulación por la traza.

El juez ha tomado una medida sin tener el resto de actores sentados en la mesa”, lamentó el secretario de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, en contacto con el programa RadiópolisCarbajo había impuesto una veda estricta por 90 días en nombre de la preservación ictícola que este mismo martes apeló el gobierno provincial.

Desde la Casa Gris, analizan una propuesta de trabajo mancomunado con el gobierno entrerriano, donde sí se puede pescar y por ende, deja en desventaja a los pescadores santafesinos. La idea es consensuar una misma política de pesca y pedrile a la Justicia que permita al menos una veda parcial en la que los pescadores puedan trabajar unos cuatro días a la semana.

No es justo que Entre Ríos pueda pescar y Santa Fe no, que comparten el mismo río (Paraná). Tampoco se tuvo en cuenta otros ríos y arroyos, es bastante extraño”, observó Mazziotta sobre la decisión del magistrado, a raíz de una presentación de una organización ambiental. “Esperamos que la Justicia resuelva lo antes posible”, dijo.