El crimen del playero en Rosario surgió de una orden desde la Cárcel de Coronda

Este martes se llevó a cabo la audiencia imputativa y se dispuso la prisión preventiva efectiva, para Johana A. Maximiliano G. y Alejandro C., todos relacionados a los homicidios de Héctor Raúl Figueroa, Diego Celentano, y Bruno Bussanich; y la tentativa de homicidio de chofer de colectivos de la línea 122; todos ocurridos en marzo de 2024. 

Por el crimen del playero Bruno Bussanich, que fue el último de una ola de asesinatos y atentados contra trabajadores que hizo estallar la crisis de seguridad en Rosario hace poco más de un año, el Ministerio de Justicia y Seguridad brindó detalles sobre la aprehensión que realizó esta madrugada el Comando Radioeléctrico del prófugo identificado como Alejandro Victoriano C.

El fiscal Adrián Spelta, uno de los funcionarios de Justicia que instruye en esta causa, reveló que gracias a las declaraciones de un testigo que entró en el programa de identidad reservada, pudieron identificar a la persona que esa fatídica noche trasladó en un vehículo al menor de edad que luego asesinó al playero Bussanich en la oficina de la estación de servicios. 

De la misma manera, pudieron individualizar a un interno que desde la cárcel de Coronda dio la orden al menor de edad -que ya había sido detenido- de matar al trabajador, a través de una videollamada

El procedimiento de identificación policial del último detenido por estos hechos, se realizó este martes a las 3 de la madrugada en la zona de Patagones y Presidente Quintana, de Rosario. Allí fue identificado Alejandro C. y ante la consulta de los efectivos del Comando Radioeléctrico sobre sus datos filiatorios se estableció que tenía pedido de captura por la Unidad de Homicidios Dolosos del MPA. Se trasladaba junto a otra persona, que también quedó detenida. 

El fiscal Spelta detalló que “este hecho tiene lugar a raíz de las declaraciones del testigo de identidad reservada. En virtud de esa prueba que ya se produjo, pudimos obtener nombres de personas que participaron concretamente en lo que hace al asesinato Bruno Bussanich».

Luego amplió: «Pudimos individualizar quién era la persona que manejaba el vehículo, que trasladó al menor hasta la estación de servicio para luego sacarlo después de cometer el hecho. También pudimos determinar quién fue el interno que dio la orden mediante videollamadas a las personas que estaban afuera y concretamente al menor al que les dio las indicaciones para realizar el homicidio”

El fiscal Spelta remarcó que con esta detención “todas las personas que estaban relacionadas -a los cuatro hechos de homicidio ocurridos en marzo de 2024- o tuvieron algún grado de participación en cualquiera de los homicidios que fueron investigados desde el mes de marzo del año pasado, están detenidas”

Por último, el fiscal Patricio Saldutti, respecto a los detenidos, indicó que “hoy el juez resolvió prisión preventiva por el término de ley, por supuesto que esto es revisable, incluso la audiencia de hoy es apelable pero esto nos permite agotar la investigación y presentar la acusación en un plazo razonable”.

Rosario 3