
Santa Fe abrió el calendario nacional este domingo y se fue la primera de las tres jornadas de elecciones que tendrán los rosarinos en 2025. En esta ocasión, marcada por una histórica caída en la participación electoral y un particular hermetismo del Tribunal Electoral en la difusión de los datos. Con el 98 % de las mesas informadas, el escrutinio provisorio reveló un 55,6 % estimativo de participación.
En esta oportunidad, en la que se definieron las Paso para concejales y convencionales constituyentes para reformar la Constitución provincial, el secretario electoral, Pablo Ayala, precisó pasadas las 19 de este domingo que esperarían a «que se procesen los telegramas para realizar una proyección final en cuanto a la cantidad de electores».
Lo cierto es que pasaron las horas y las autoridades nunca confirmaron de forma oficial el porcentaje de santafesinos que emitieron su voto. Hecho que no pasó desapercibido, ya que la cifra suele estar a poco del cierre de comicios. Mientras tanto, la única voz oficial fue la de la vicegobernadora Gisela Scaglia, quien se animó a deslizar que el número habría rondado el 60 %.
Santa Fe tenía mucho en juego. Se trata de la primera elección del año en Argentina y desde la oposición denunciaron que circuló muy poca información sobre estas elecciones y lo que implicaba votar convencionales constituyentes.
La Casa Gris estimaba en las semanas previas a este día clave que el porcentaje de asistencia a las escuelas rondaría entre el 63 % y el 65 %; sin embargo, no solo logró perforar el piso del 60 %, sino que la caída fue estrepitosa. Se trata del número más bajo desde el regreso de la democracia en 1983 y son varios los factores que influyeron.
Para comparar los niveles de participación, hay que retroceder a las últimas dos elecciones Paso provinciales. En 2023, votó el 63 % del padrón, mientras que en 2021 la cifra alcanzó el 69 %. En aquella ocasión los comicios locales coincidieron con las Paso nacionales para diputados y senadores, lo que pudo haber impulsado una mayor concurrencia a las urnas.
El titular de la consultora Doxa Data, Roque Cantoia, consideró en diálogo con La Capital que es «más preocupante la película, que la foto de cada elección por separado». «En cada elección, la participación cae entre 3 y 4 puntos porcentuales (no en porcentaje). Pero en esta oportunidad, la participación según el escrutinio provisorio fue de un 55 %, registrando la mayor caída de la serie en dos años», analizó.
Según Cantoia, hay factores estructurales y coyunturales que explican la predisposición a votar de la gente. «En Santa Fe, los factores estructurales indican una caída natural elección tras elección. Luego hay factores de coyuntura que pueden suavizar esa tendencia o potenciarla», señaló. Estos serían el tipo de elección (ejecutiva o intermedia), la amplitud de la oferta política, la competitividad percibida de la elección, el humor social, entre otros. «En esta elección, estos factores que son propios del momento de la elección potenciaron la caída natural de la participación», subrayó.
Incluso, consideró que si se toma en cuenta el porcentaje de los votos nulos y en blanco, la participación «positiva» solo alcanza el 45 %. Esto implica que solo el 45 % de los santafesinos eligieron alguna de las opciones, es decir, fueron a votar, pero no anularon ni emitieron su sufragio en blanco.