Reunión para que haya pirotecnia lumínica para las Fiestas

Un empresario de la ciudad presentó la idea de que se puedan vender artefactos lumínicos. En la ciudad hay normas que lo prohíben pero será analizado.

En la mañana de hoy martes el intendente Ricardo Ramírez y su Secretario de Gobierno, José Luis Bianchi, participaron de una reunión en el Concejo deliberante para mantener un contacto con un empresario que comercializa año a año pirotecnia.

Existió un pedido de este comerciante para que haya una excepción y poder vender, aunque sea pirotecnia lumínica en este 2020. Fue con una carpeta y mostró los productos en cuestión.

La idea, a partir de este encuentro en analizar con mayor profundidad el tema, convocar a otro comerciante de la ciudad que se dedica al rubro y ver los alcances de las medidas en la actualidad, tanto a nivel local como provincial.

En Coronda, la prohibición de la pirotecnia para las fiesta ya tuvo controversias entre el Ejecutivo y concejales opositores el año pasado. Es que el gobierno local emitió un decreto que invalidaba otro de similares características con el afán de avanzar hacia la prohibición de la venta y uso de elementos estruendosos.

En el fondo hubo acuerdo con el ordenamiento de la situación pero ediles del justicialismo hicieron notar que en verdad existía otra ordenanza que estaba vigente, por lo cual el decreto carecía de legalidad.

El Concejal Claudio Minetto, había manifestado en su oportunidad a través de sus redes sociales, algunas declaraciones en torno al decreto emitido por el Intendente Ricardo Ramirez, en torno al No uso de Pirotecnia.

Al respecto el edil dijo que “analizando el decreto Nro 016/19 surge una primera ambigüedad por cuánto en el artículo 2 prohíbe la venta total; como se debe entender el uso posible de pirotecnia no estruendosa prevista en su artículo 3 para ciertos días y horas?”.

“Podemos, sin lugar a dudas inferir que el decreto N° 016/19 carece de validez por cuánto establece idéntico tratamiento a la venta y utilización de pirotecnia que el dispuesto en la ordenanza Nro 263/17.

Otra observación importante, que debió ser aclarada se constituye en considerar como vigente una ordenanza del año 2011, cuando esta fue reemplazada por la ordenanza 263/17.

«Está vigente la ordenanza 263/2017 de mi autoría, de idéntico contenido que en ningún caso puede ser modificada por un decreto ejecutivo de menor jerarquía. Este Decreto no habla de pirotecnia cero, no engañemos al vecino” agregó el concejal.