El concejal Matías Zurawski presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que la ciudad pueda contar con playas inclusivas. Se basa en «la promoción y desarrollo de playas accesibles en la ciudad».
El escrito tiene fundamentos en Ley Nacional N.º 24.314, que establece el Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad y la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley Nacional N.º 26.378), que promueve la igualdad de oportunidades y accesibilidad para las personas con discapacidad.
El proyecto establece la necesidad de garantizar espacios inclusivos para toda la ciudadanía, promoviendo el turismo accesible y los derechos de las personas con movilidad reducida o discapacidad en la ciudad de Coronda.
«La ciudad de Coronda cuenta con recursos naturales significativos y playas que forman parte de su atractivo turístico. Coronda dispone de dos playas públicas habilitadas: el balneario Carancho Triste y el balneario Costanera, espacios frecuentados por residentes y turistas, lo que resalta la necesidad de garantizar su accesibilidad para todas las personas» dice el texto.
«Es deber del gobierno local garantizar la igualdad de oportunidades para disfrutar de estos espacios, eliminando barreras arquitectónicas y sociales. La accesibilidad en playas no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a personas mayores, embarazadas y familias con niños pequeños» continúa.
Por ello se pretende crear el programa “Playas Accesibles” con el objetivo de garantizar la accesibilidad, autonomía y disfrute de las personas con movilidad reducida o discapacidad en las playas públicas de la ciudad de Coronda.
De aprobarse, el Municipio deberá garantizar la construcción de rampas y pasarelas accesibles que permitan el acceso desde el estacionamiento hasta la línea de playa e implementar senderos de material antideslizante en la arena para facilitar el desplazamiento.
Además, tendrá que disponer de sillas anfibias o similares para el ingreso seguro al agua, instalar baños adaptados que cumplan con las normativas nacionales de accesibilidad y colocar señalización inclusiva y accesible (en escritura convencional y Braille) para indicar servicios, zonas de baño y salidas de emergencia.
Finalmente, también se aspira a capacitar al personal que trabaja en las playas para asistir a personas con discapacidad o movilidad reducida como crear áreas de estacionamiento reservado cercanas al acceso principal.
La Secretaría de Obras Públicas, en conjunto con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Social, será responsable de elaborar un plan de acción con plazos definidos para la adecuación de las playas públicas y asegurar la participación de organizaciones locales que trabajen con personas con discapacidad para evaluar las necesidades específicas. También deberá gestionar los recursos necesarios para la implementación del programa mediante fondos municipales, provinciales o nacionales, y a través de convenios con el sector privado.