Entregaron certificados a jóvenes que participaron del programa «Eureka»

Este jueves, en la localidad de Gessler, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano entregó certificados a jóvenes participantes del programa «Eureka». Las iniciativas, provenientes de siete localidades del departamento San Jerónimo, abarcan diversos ejes temáticos y fomentan la participación comunitaria. A nivel provincial, se seleccionaron 510 proyectos de un total de 1.300 presentados.

En un acto realizado en Gessler, la Dirección Provincial de Juventudes, dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, entregó certificados a los responsables de 13 proyectos del programa “Eureka: Ideas que Transforman”. Estas iniciativas desarrolladas en las localidades de Coronda, Barrancas, Centeno, Desvío Arijón, Loma Alta, López y Monje, abordan temáticas diversas con impacto en sus comunidades.

En toda la provincia, se presentaron 1.300 proyectos, de los cuales 510 fueron seleccionados, reflejando la activa participación de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Durante la ceremonia, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, felicitó a los participantes y destacó: “Es un orgullo recibirlos a ustedes, jóvenes con ideas transformadoras que, gracias a este programa, pudieron llevarlas adelante. Nuestro objetivo es impulsar esas ideas para generar un cambio real”. Además, señaló que esta iniciativa es una herramienta económica promovida por el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, diseñada para apoyar a los jóvenes en la planificación de sus proyectos y su futuro».

Por su parte, el presidente comunal de Gessler, Juan Pablo Alarcón, expresó su agradecimiento al gobierno provincial y subrayó: “Es un honor recibir a la ministra, una amiga con quien comparto años de trabajo. Felicito a los jóvenes que participaron y los aliento a continuar transformando sus comunidades”.

Eureka tiene como objetivo promover la participación activa de las y los jóvenes de entre 15 y 29 años, mediante la creación de proyectos territoriales y grupales que generen oportunidades de desarrollo personal y colectivo.

Se busca que estos proyectos contribuyan a la prevención de situaciones de violencia y conflicto, enfocándose en fortalecer vínculos saludables y lazos comunitarios en el territorio. Las actividades propuestas deben ser de carácter socio-comunitario, con el fin de generar un impacto positivo en sus comunidades, promover el acceso de las juventudes a sus derechos fundamentales, y ampliar sus oportunidades laborales, sociales, económicas, culturales, entre otras.