Agrupaciones rechazaron las detenciones de dirigentes gremiales

Por los incidentes ocurridos el 12 de septiembre pasado en la puerta de la Legislatura de Santa Fe en medio de la aprobación de la reforma jubilatoria, este miércoles la Policía de Investigaciones realizó allanamientos con detenciones en Rosario y en otras localidades. Todos los procedimientos fueron solicitados por la fiscal María Laura Urquiza de la capital provincial. 

Según las primeras informaciones, tres arrestos se dieron en Rosario y otro en Teodelina. También hubo operativos en Venado Tuerto.  Desde la CTA indicaron que, hasta el momento, hay un detenido de ATE Rosario (Maximiliano Molina) y 3 de Amsafé Rosario (Román González, Franco Casassola,  -Diego del Castillo de Curbelo).

Amsafé Rosario lanzó un comunicado minutos después de conocerse los operativos, donde afirma: “Allanan casas de referentes sindicales y sociales en Rosario”. Agrega que uno de los procedimientos fue en la casa de la madre de la secretaria general de ATE Rosario Lorena Almirón, donde se buscó a un dirigente gremial. 

Desde Amsafé Rosario convocaron a llevar adelante una movilización frente al Centro de Justicia Penal de nuestra ciudad para expresar su descontento con la causa, que se tramita en la capital provincial.

Por su parte, desde FESTRAM también marcaron su descontento en lo que consideraron «una clara muestra de intento de disciplinamiento antidemocrático»

«En el caso particular de nuestra Federación ha sido detenido un compañero, delegado del Sindicato Municipal de Venado Tuerto, oriundo de la localidad de Teodolina, quien fue trasladado a la ciudad de Santa Fe. Este tipo de acciones muestra una forma de actuar del Gobierno Provincial y de sus fuerzas de seguridad que implica un modus operandi ya conocido, pero que luego de la dictadura militar de 1976, nunca había vuelto a ponerse en práctica en nuestra provincia en esta magnitud, llegándose en esta oportunidad a allanar domicilios en una situación que claramente no habilita a esto» dijeron.

«Resulta cada vez más evidente el alineamiento político y metodológico del Gobernador Maximiliano Pullaro – a quien hacemos directo responsable por cualquier cuestión que pudiera sucederle a nuestro compañero en particular y a los demás detenidos- con las políticas del Gobierno Nacional y fundamentalmente de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Lo ante dicho -también queremos advertir- forma parte de una estrategia para dividir y estigmatizar al movimiento obrero de la provincia en general y a gremios y dirigentes en particular» agregaron.

«FESTRAM continuará denunciado este tipo de políticas represivas y exigimos el cese inmediato de estas maniobras (que en este caso ha llegado al allanamiento de domicilios, situación ésta que, legalmente, no habilita a ello), la libertad de todos los compañeras y compañeros del movimiento obrero detenidos y que se sigan coartando las garantías constitucionales de ciudadanos y ciudadanos ejerciendo sus derechos» finalizaron desde el gremio municipal.