Finalmente, eximirán de contribución de mejoras al Club Belgrano

Luego de una negativa inicial, el Concejo Deliberante avanzó con la opción de exhimir de contribución de mejoras al Club Belgrano tras haber desarrollado en barrio Stratta las tareas de cordón cuneta, asfalto e iluminación.

A cambio, la institución deberá poner a disposición los predios deportivos al menos dos veces al año durante los períodos 2024 al 2027 para actividades recreativas organizadas por la Municipalidad de Coronda y torneos de fútbol infantil, todos con fines sociales.

Además, se le pide mantener las aceras del club libres de malezas y basura, la construcción de veredas, previa forestación, de acuerdo a indicaciones establecidas en el plan forestal municipal de este año, teniendo como fecha límite el 2027.

Cambio de idea

En diciembre del año pasado se realizó una Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante y se trató un pedido del Ejecutivo Municipal para que se apruebe el pago del 30% de contribución de mejoras a los vecinos de la obra de asfalto de barrio Stratta.

En la zona hubo trabajos en etapas: por un lado, Almafuerte, Güemes y Almirante Brown y por otro el resto del barrio. Para la primera el aporte debía ser de algo más de 8.000 pesos, mientras que para la segunda y tercera ronda los 14.000 y 16.000 respectivamente.

Finalmente, en aquel momento, mientras se aprobó el pedido del Ejecutivo, hubo un debate importante debido a que se discutió una moción del concejal Claudio Minetto para que se tenga en cuenta una exención para el Club Belgrano. El resto de los concejales, en aquel momento, se negaron a avanzar en aquella idea.

«Teniendo en cuenta las obras públicas que se realizan en la localidad de Coronda desde la Municipalidad, con recursos económicos propios y/o con fondos provenientes desde el Gobierno Provincial o Nacional y considerando que hay obras de cordón cuneta, iluminación, desagües y asfalto que pasan por el frente de instituciones de la ciudad sin fines de lucro se propone eximir del pago a asociaciones civiles, clubes, etc» decía el proyecto.

«Las instituciones se solventan con la recaudación mensual de cuotas societarias, distintos beneficios que realizan y subsidios no reintegrables para obras institucionales que arriban desde el Estado Provincial o Nacional. Los clubes, Asociaciones Civiles, ON’G cumplen un rol social fundamental en la vida cotidiana de la ciudad y deben tener el acompañamiento del estado local» agregaba el escrito.

«Los clubes, Asociaciones Civiles y ONG se ven imposibilitados de poder afrontar compromisos de pago de toda obra que pase por el frente de la institución, a través del ítem contribución de mejoras, debido a la escasa recaudación mensual que perciben a través de la cuota societaria, beneficios y/o subsidios no reintegrables que ingresan desde el Estado Provincial o Nacional» prosigue la explicación.

«El ingreso de recursos económicos que perciben mensualmente lo utilizan para afrontar sus compromisos institucionales. Desde el Honorable Concejo Municipal debemos acompañar y legislar para que queden eximidos del pago por contribución de mejoras de toda obra que pase por el frente de las instituciones» agregó Minetto.