Balagué reaccionó ante la decisión del Tribunal de Cuentas

La ex ministra de educación respondió a la decisión de «bajar» las últimas titularizaciones docentes del gobierno del cual fue parte.

El Tribunal de Cuentas de la provincia decidió objetar procesos en algunos concursos docentes realizados en el último tramo del gobierno de Miguel Lifschitz.

Ante este panorama, desde el ministerio de Educación actual plantearon la necesidad de revocar estas instancias donde más de 500 docentes consiguieron su estabilidad laboral aduciendo inconsistencias que comprometían el gasto fijo de la provincia, omisión escalafones y juntas de calificaciones y la posibilidad de comprobar los legajos.

Claudia Balagué actual diputada provincial y extitular de la cartera educativa del gobierno socialista salió al cruce de estas objeciones y explicó en diálogo con Marcelo Garrido por Mañana Oh! que “Es muy preocupante y es un antecedente único en la provincia de Santa Fe que no ha sucedido nunca en este período de democracia”

“Nos llevamos la sorpresa durante el fin de semana que 3 resoluciones están siendo anuladas y se está dejando sin estabilidad laboral a un número importante de agentes del sistema educativo donde todavía no hay claridad respecto al número. Además nunca el Tribunal objeta el concurso sino alguna parte del trámite administrativo ”.

Según detalló la exministra, durante los 12 años de gestión Socialista 55 mil docentes titularizaron y hay cuatro gremios docentes que participan de la definición de estos concursos sistemáticos anuales en comisiones paritarias.

Sobre las objeciones planteadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia sostiene que “nos es algo que no pueda salvarse con presentación de documentación complementaria, por lo que estamos notando que no es esa la decisión política sino derogarlas y dejar a los docentes en una situación de precariedad laboral. Es un antecedente muy grave que puede suceder en otros concursos”.

“Estamos comenzando un proceso de destitularización, de pérdida de derechos laborales ya garantizados y ganados que estaban establecidas en la paritaria 2018 y 2019, fue un proceso de reparación histórica de gente que ya estaba trabajando como interina. Era una deuda del Estado y por eso se hacen los procesos concursales, eran habituales y es más grave aún porque comprometen políticas públicas como el Nueva Oportunidad o el Vuelvo a Estudiar, no se entiende desde ningún punto de vista” insiste Balagué.

Según la diputada socialista los gremios ya trabajan con sus abogados para ver los pasos legales a seguir y realizar presentaciones en el Ministerio para acreditar que el proceso fue correcto con toda la documentación presentada en tiempo y forma. Por su parte, el bloque Socialista llevará un presentación en la Legislatura provincial.

“Es algo muy grave que nos preocupa en este momento, habiendo tantas otras cosas para trabajar en el sistema educativo. En lugar de ocuparse de la vuelta a la presencialidad y a la deserción escolar (que se estima en 120 mil estudiantes en este 2020 fuera del sistema educativo) se están ocupando de sacarle derechos laborales a los docentes que se han esforzado mucho durante este tiempo y necesitan respaldo y tranquilidad” finalizó.