Quedó inaugurada la nueva sala de mamografía en el Hospital de Coronda

Con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia, las ministras de Salud e Igualdad de la Provincia, Silvia Ciancio y Victoria Tejeda, y autoridades locales, se inauguró hoy la nueva sala de mamografía en el Hospital de nuestra ciudad.

Es la número 30 en la provincia y llevará el nombre de “María Margarita Calcaterra” en homenaje a quien cedió el terreno para la construcción del nuevo Centro de Salud Regional. Integrantes de la familia Juretich estuvieron presentes.

Del acto también participaron el intendente municipal, Ricardo Ramírez, el senador, Leo Diana, integrantes del Consejo de Administración del SAMCO, Patricio Zárate y Silvia Pelagagge, la directora del establecimiento, Daniela Borgna, miembros del Ejecutivo Municipal y concejales, entre otros.

«Generar un servicio de mamografía en este hospital tiene un valor enorme, sobre todo para el equipo de salud y en este edificio que es hermoso. La apertura va a permitir a las mujeres de Coronda y la región a realizarse los controles. Comentaba hace un rato la posibilidad de traer a las mujeres de otras localidades con turnos preasignados para que se potencie el equipo» dijo la Ministra Silvia Ciancio.

«Cuando hay decisiones en las comunidades más pequeñas, se visualizan estos actos de generosidad que trascienden. Si el terreno no hubiese sido cedido, hoy no estaríamos dentro de este edificio. También hay decisiones políticas como las de un gobernador como Miguel Lifschitz que permitió que la obra sea una realidad. La fortaleza está adentro con el equipo y afuera con la comunidad» agregó la funcionaria.

A su turno, la vicegobernadora Gisela Scaglia agregó que «estamos trabajando mucho. En salud hay que dar pasos concretos para resolver distancias. El departamento San Jerónimo tiene instalaciones muy grandes y hay que articularlas para que el sistema de salud no quede lejos. Debemos fortalecer los servicios y el sistema de ambulancias. Hace poquito tiempo llevamos adelante la licitación más grande para esto. La salud no es solo un edificio o un equipo, sino como la vivimos con los hábitos y los accesos a la educación».

Para la directora del Hospital, Daniela Borgna, fue «un paso más para la salud pública. La estamos fortaleciendo brindando accesibilidad para las mujeres de Coronda y la subregión que abarca desde Barrancas hasta CAIMA. El equipo se recibió hace unos días y hubo que ponerlo en condiciones. Que las chicas vengan a hacerse el examen es lo más importante. Debemos hacer la promoción y la prevención para hacer la diferencia. El cáncer de mama en instancias tempranas tiene altas probabilidades de curación».

Por su parte, Silvia Pelagagge agregó que «cuando se pensó en el proyecto de salud pública se buscó involucrar a la construcción de un nuevo edificio. Este lugar fue cedido por la familia Juretich para el proyecto de salud que hoy es una realidad. La sala lleva el nombre de María Margarita Calcaterra que era esposa de Antonio Juretich y dueña de estos terrenos. Este mes, el octubre rosa, se atenderá sin turnos ni órdenes médicas. Más adelante se va a requerir una receta y una derivación. Se otorgarán cinco turnos hasta que podamos poner todo en orden».