Defensoría pidió medidas para adecuar correctamente los subsidios a la energía

El defensor del pueblo de la provincia, Dr. Jorge Henn se mostró preocupado sobre la incidencia que tendrá la tarifa del servicio de energía eléctrica para aquellas personas que no se anotaron al registro Rase.

De hecho, había personas que no tenían que hacerlo tiempo atrás, hasta el cambio de gobierno, y allí está el “agujero negro”. Al respecto, el abogado indicó que “el tema puntualmente es que hay un colectivo de personas, los más vulnerables, los jubilados, y con necesidades, ellos se inscribían de oficio, o sea no tenían que entrar a una planilla on line, luego hubo un cambio de criterio en la gestión Milei, que decía que el que no se inscribía perdía todo y quedaban como de ingresos más altos” por lo que “si bien el registro Rase queda abierto pero el que no se anotó va a pagar, porque hay brecha digital, lo vimos en cada barrio, pasarán a pagar perversamente las tarifas más caras de la sociedad”.

Henn indicó también que “los que se anotaron mantienen el subsidio. Hay que anotarse, pero recién en 90 días podrían retrotraer la categoría. Sesionamos con defensores en la UNL, que no se aplique a las personas que no se inscribieron porque estaban de oficio con una tarifa que va a valer 4 veces más, que serían unas 150.000 personas en la provincia” y ejemplificó con “Barrio Las Flores: hicieron cola de una manzana, por ejemplo, esos ciudadanos son parte de estos 150.000 usuarios que tendrán impactada la tarifa. Pedimos la postergación de este tremendo efecto”.

Por la ruta 11

«Es imperioso que se retomen los trabajos. La paralización de las obras de reparación de la ruta nacional 11 no sólo provocó una gran decepción en las comunidades sino también una profunda preocupación de las poblaciones ubicadas sobre esa traza, entre Gobernador Crespo y Avellaneda» declaró Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c, luego de entrevistarse con el arquitecto Gastón Bruno, Jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional durante la reunión mantenida en la sede Santa Fe, el pasado viernes.

Henn aprovechó la ocasión para hacer un repaso a las rutas que dependen de ese distrito, encontrando en el arquitecto Bruno buena predisposición y receptividad.

«Las autoridades, fuerzas vivas y vecinos de las comunidades nos hicieron llegar miles de firmas pidiendo la reparación de la ruta cuyo estado de deterioro fue calificado como gravísimo», añadió el ombudsman.

«Nuestra intención es que en su calidad de jefe de Distrito pueda certificar lo que estamos diciendo e interceda ante las autoridades nacionales para que la empresa COINGSA S.A. retome las tareas que había iniciado y que revierta las suspensiones de 17 operarios, aduciendo la falta de pago por parte del gobierno nacional» continuó Henn.

La Defensoría del Pueblo envió sendas notas expresando la misma preocupación al ing. Luis Giovine, Secretario de Obras Públicas, del Ministerio de Economía de la Nación y al abog. Julio Cordero, Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Capital Humano de la Nación.