Más de 30 allanamientos se llevaron a cabo en la mañana de este martes en el complejo Fonavi de Sánchez de Thompson al 200 bis, en la zona sur de Rosario. Están dirigidos a la estructura que lidera desde prisión René “Brujo” Ungaro, condenado por narcotráfico, homicidio y asociación ilícita, y su lugarteniente Carlos «Pelo Duro» Fernández, que también purga una pena por venta de droga y asociación ilícita. En un departamento fueron secuestrados diez kilos de cocaína.
Los operativos fueron solicitados por los fiscales Gisela Paolicelli, Franco Carbone, Juliana González y Ramiro González Raggio, y fueron realizados por la Policía de Investigaciones y la División de Asuntos Internos, con colaboración de la Tropa de Operaciones Especiales.
En total, hubo cinco detenidos que serán llevados a audiencia imputativa el próximo viernes a la mañana en el Centro de Justicia Penal. La pareja de Ungaro, Carla Priscila A., fue arrestada por orden de la Justicia federal.
En conferencia de prensa, acompañado por el jefe de la PDI Natalio Marciani y el subsecretario de Investigación Criminal Marcelo Albornoz, Carbone anticipó que a algunos de los allanados, como «Pelo Duro» –que fue requisado en su celda de alto perfil de Coronda–, serán acusados por la balacera perpetrada el 5 de septiembre pasado contra un colectivo de la línea 146 en la zona sur de Rosario. Dicho ataque fue cometido, según la causa, por un adolescente que filmó cómo disparaba, y cuya situación depende de la Justicia de Menores.
«Pelo Duro será imputado como instigador. Nos tomamos muchos días con respecto a una persona que detuvimos el 6 de septiembre. Tomamos testimonios de identidad reservada y vamos a llegar firmes a la imputación», comentó Carbone.
La droga incautada estaba en un departamento en el que fue detenida una mujer. Se sospecha que la vivienda se utilizaba como centro de acopio y fraccionamiento de la cocaína que posteriormente era comercializada en la zona.
El fiscal Carbone señaló que los ladrillos secuestrados en ese aguantadero no iban a ser destinado a la venta al menudeo en la zona, y no estaban fraccionados. «Interviene la Procunar con los fiscales Martín Gambacorta y Matías Scilabra», explicó.
Por último, Carbone anticipó que el próximo viernes el Ministerio Público de la Acusación pedirá la «inactivación» de cinco o seis viviendas de la torre 8 del Fonavi que tienen detectadas que funcionaban como puntos de acopio, fraccionamiento o venta de droga.
Rosario 3